La temporada 2024-25 terminó de la peor manera para Santos Laguna. Finalizó último del Clausura 2025 y un milagro lo salvó de tener que pagar la multa del cociente. El equipo se debe reordenar para poder tener un curso que deberá ser bueno para justamente evitar la pena económica en 2026.
Sin embargo, parece no haber paz para los Guerreros. Y es que acorde la información brindada por La Octava, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a futbolistas del club por un presunto fraude fiscal valuado en 7.4 millones de pesos mexicanos en Impuestos Sobre la Renta (ISR) no saldado.
Siguiendo además la información de la Reforma, los ex futbolistas que se encuentran bajo investigación son Jesús Molina, Ulises Dávila, Néstor Araujo, Néstor Calderón y José Javier Abella. Mientras los cuatro primeros fueron jugadores de Santos Laguna, el último todavía se encuentra con el equipo.
El periodista Abel Barajas aporta que Molina es investigado por un presunto fraude fiscal de 2.3 millones de pesos, Dávila por 2 millones, Araujo por 1.5 millones y Calderón por 880.000 pesos. Abella es indagado por 747.000 pesos mexicanos.
Ahora, la FGR ha solicitado la localización de los domicilios actuales de los implicados, su información bancaria y dictámenes financieros. Las carpetas de investigación estarían vinculadas, en su mayoría, a pago simulados de salarios. La investigación seguirá su curso para llegar al fondo del asunto.
Una práctica que no es novedosa en Santos Laguna
El Siglo de Torreón añade que el caso también alcanza al empresario Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi y propietario de Santos Laguna, que fue declarado prófugo luego de no acudir a una audiencia judicial en la que debía responder por una acusación de defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos. Estos esquemas de evasión estarían ligados a prácticas implementadas dentro de la institución.
