La Liga MX ha vivido un día histórico este viernes 30 de agosto. Resulta que, durante el juego entre Xolos y León por la jornada 6 del Apertura 2024, Gilberto Mora, de tan solo 15 años, fue protagonista principal del partido, y batió dos marcas históricas del futbol mexicano.
Días atrás, el joven futbolista hizo su debut como profesional en el juego de Tijuana ante Santos. Aquel día, Gilberto brindó una asistencia, dejando en claro que estaba para grandes cosas a futuro. Y justamente, este mismo viernes comenzó a dejar su huella en la historia de México.
Los dos récords que batió Gilberto Mora
En primer lugar, Gilberto se convirtió en el jugador más joven en ser titular en un partido de la Liga MX. Esta marca la consiguió a sus 15 años y 320 días. Sin embargo, este no fue el único registro que superó el futbolista de Xolos, sino que también dejó su huella en otro aspecto.
A los 65’ del juego ante León, Gilberto Mora convirtió el gol que le acabó dando la victoria a Tijuana. Con esa anotación, batió el récord del jugador más joven en anotar en toda la historia de la Liga MX. Por tal motivo, la jornada del viernes fue única y muy especial para el de 15 años.
Los debutantes más jóvenes en la historia de la Liga MX
- Víctor Mañón – 15 años, 7 meses y 2 días
- Martín Galván – 15 años, 8 meses y 25 días
- Gilberto Mora – 15 años y 10 meses
- Emiliano García – 15 años, 11 meses y 27 días
- Ever Guzmán – 16 años y 2 meses
- Eduardo Rergis – 16 años, 5 meses y 9 días
- Julio Gómez – 16 años, 5 meses y 9 días
- Ian Torres – 16 años, 7 meses y 7 días
- César Ibáñez – 16 años, 7 meses y 7 días
- Fidel Ambriz – 16 años, 7 meses y 19 días