Hace ya cinco años que la Liga MX interrumpió los ascensos y descensos de categoría producto de la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, esta medida, que generó las quejas de los aficionados en más de una oportunidad, estaría cerca de llegar a su fin.

Así lo manifestó José Luis Higuera, dueño de Atlético Morelia de la Liga de Expansión, quien en diálogo con Caliente TV aseguró que los ascensos y descensos regresarán al futbol mexicano a partir del verano del 2026. Al respecto, recordó que los cambios de categoría no se eliminaron, sino que fueron suspendidos por un lapso de tiempo determinado.

“Todo se va a reestablecer en el 2026, que es lo pactado y firmado en las asambleas. Es decir, técnicamente el ascenso y descenso está suspendido, no eliminado, y volverá a mediados del 2026. Y no es que lo diga yo, nuestro Alto Comisionado es quien lo ha dicho públicamente”, manifestó el exdirector deportivo de Chivas.

José Luis Higuera, dueño de Atlético Morelia, aseguró que los ascensos y descensos deben regresar a la Liga MX en el verano del 2026. (Imago7)

Asimismo, el directivo recordó que tres equipos de la Liga de Expansión elevaron una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para que la Liga MX vuelva a implementar los ascensos y descensos. Sin embargo, también agregó que el cambio de franquicias le ha hecho más daño al futbol mexicano que la abolición temporal de relegaciones y promociones.

“Yo te diría que lo que más daño le hace a nuestro futbol, más que el que no haya temporalmente el ascensoydescenso, son las mudanzas de franquicias, eso no lo ves en ninguna liga importante de futbol en el mundo”, comentó.

Encuesta ¿Te gustaría que regresaran los ascensos/descensos en la Liga MX?

¿Te gustaría que regresaran los ascensos/descensos en la Liga MX?

No

Ya votaron 49 hinchas

Vale destacar que, ante la ausencia de descensos, la Liga MX determinó que el castigo para los peores equipos de la temporada fuera meramente económico. En ese sentido, quienes finalizan entre los tres últimos lugares de la tabla de cocientes de la temporada deben pagar una multa que oscila entre los 33 y los 80 millones de pesos dependiendo de su ubicación en esta clasificación.