Todo el mundo del futbol se prepara para el cambio de época que significará la celebración del próximo Mundial de Clubes 2025: con un sistema de competición innovador, será un torneo único y al que sólo un selecto grupo de clubes por continente han conseguido tener el privilegio de acceder.
Dos de los equipos que legítimamente se han clasificado al mismo son Pachuca y Club León, que sacaron pasaje al certamen de la FIFA luego de consagrarse campeones de la CONCACAF Champions Cup en distintas oportunidades. Sin embargo, su participación efectiva en la competencia podría estar en riesgo.
Esta situación tiene que ver con que, de acuerdo a la reglamentación del campeonato, dos participantes no pueden ser propiedad de una misma persona u organización. Como en este caso ambos clubes son parte de Grupo Pachuca, están siendo investigados por la FIFA para determinar si les permite disputar el torneo internacional a celebrarse en los Estados Unidos.
De acuerdo a la información de Marca, tanto León como Pachuca sostienen que cumplen con la normativa según todo lo explicitado en el reglamento, y que de ninguna manera puede impedírseles jugar en el certamen al que clasificaron por los méritos deportivos correspondientes. Además de la FIFA, quien también está detrás de sus pasos es el club Alajuelense de Costa Rica, que busca que los descalifiquen dado que ellos serían los siguientes en caso de desafiliar a ‘Tuzos’ y ‘La Fiera’. Los centroamericanos presentaron su protesta en la Federación Internacional y no descartan ir al TAS. Mientras tanto, los equipos mexicanos siguen firmes.
Ante todo este escenario, el Grupo Pachuca ha tomado la iniciativa para intentar garantizar en forma definitiva la presencia de ambos equipos en el Mundial de Clubes. Según reveló René Tovar, de Diario Récord, sus directivos viajaron a Miami para traerse una resolución final favorable y oficial que confirme a ambos como adecuados participantes de la competencia. En las próximas horas, se aguarda una comunicación que le ponga punto final, por sí o por no, a la novela que tiene en vilo a Pachuca y León y sus aficionados desde hace meses.