México parecía tener en Juan Toscano-Anderson un embajador que duraría varios años en la NBA. El alero de 198 centímetros de estatura jugó en algunos de los mejores equipos como Golden State Warriors y Los Angeles Lakers, pero desde febrero ya no se encuentra en la liga.
Su trayectoria hasta llegar a la NBA no fue fácil e incluso sufrió un golpe duro en 2015, cuando no fue seleccionado en el Draft. Fue entonces que pasó por Soles de Mexicali, Fuerza Regia, Bucaneros de La Guaira, Obras Sanitarias y Santa Cruz Warriors, hasta que en febrero de 2020 firmó con Golden State Warriors.
Ya en 2021 se asentó en el primer equipo y al año siguiente consiguió proclamarse campeón de la NBA luego de vencer por 4-2 a Boston Celtics. De esta manera, Juan Toscano-Anderson se convirtió en el primer mexicano en conseguir un anillo.
Esto lo llevó a firmar un contrato de dos temporadas y 2,1 millones de dólares con Los Angeles Lakers, pero en 2023 fue parte de un intercambio que daría comienzo a su declive y sentenciaría el final de su etapa en la NBA.
¿Por qué Juan Toscano-Anderson ya no está en la NBA?
Juan Toscano recaló en Utah Jazz luego de un acuerdo entre tres equipos -en el que también estuvo involucrado Minnesota Timberwolves- para que D’Angelo Russell, Malik Beasley y Jarred Vanderbilt aterrizaran en Los Angeles. Fue entonces cuando el mexicano perdió protagonismo y terminó bajando a la G-League para jugar con los Capitanes de la Ciudad de México.
Allí, Toscano destacó con un promedio de 19.4 puntos, 6.4 rebotes, 3.5 asistencias por juego; unos números que lo devolvieron a la NBA para jugar en los Sacramento Kings. No obstante, en su nuevo equipo registró apenas 0.6 puntos, 1.3 rebotes y 0.4 asistencias con 4.8 minutos por partido y terminó regresando a los Capitanes de la Ciudad de México en febrero de 2024 debido a que no consiguó asentarse en la franquicia.
Por desgracia para Juan, en marzo sufrió una lesión en la cadera que lo obligó a pasar por el quirófano y lo dejó afuera del resto de la temporada. Ahora, Toscano buscará recuperar su mejor versión a sus 31 años con el objetivo de volver a la NBA.