México parecía tener en Juan Toscano-Anderson un embajador que duraría varios años en la NBA. El alero de 198 centímetros de estatura jugó en algunos de los mejores equipos como Golden State Warriors y Los Angeles Lakers, pero desde febrero ya no se encuentra en la liga.

Su trayectoria hasta llegar a la NBA no fue fácil e incluso sufrió un golpe duro en 2015, cuando no fue seleccionado en el Draft. Fue entonces que pasó por Soles de Mexicali, Fuerza Regia, Bucaneros de La Guaira, Obras Sanitarias y Santa Cruz Warriors, hasta que en febrero de 2020 firmó con Golden State Warriors.

Ya en 2021 se asentó en el primer equipo y al año siguiente consiguió proclamarse campeón de la NBA luego de vencer por 4-2 a Boston Celtics. De esta manera, Juan Toscano-Anderson se convirtió en el primer mexicano en conseguir un anillo.

Esto lo llevó a firmar un contrato de dos temporadas y 2,1 millones de dólares con Los Angeles Lakers, pero en 2023 fue parte de un intercambio que daría comienzo a su declive y sentenciaría el final de su etapa en la NBA.

¿Por qué Juan Toscano-Anderson ya no está en la NBA?

Juan Toscano recaló en Utah Jazz luego de un acuerdo entre tres equipos -en el que también estuvo involucrado Minnesota Timberwolves- para que D’Angelo Russell, Malik Beasley y Jarred Vanderbilt aterrizaran en Los Angeles. Fue entonces cuando el mexicano perdió protagonismo y terminó bajando a la G-League para jugar con los Capitanes de la Ciudad de México.

Juan Toscano en un partido con los Capitanes de la Ciudad de México (IMAGO)

Allí, Toscano destacó con un promedio de 19.4 puntos, 6.4 rebotes, 3.5 asistencias por juego; unos números que lo devolvieron a la NBA para jugar en los Sacramento Kings. No obstante, en su nuevo equipo registró apenas 0.6 puntos, 1.3 rebotes y 0.4 asistencias con 4.8 minutos por partido y terminó regresando a los Capitanes de la Ciudad de México en febrero de 2024 debido a que no consiguó asentarse en la franquicia.

Por desgracia para Juan, en marzo sufrió una lesión en la cadera que lo obligó a pasar por el quirófano y lo dejó afuera del resto de la temporada. Ahora, Toscano buscará recuperar su mejor versión a sus 31 años con el objetivo de volver a la NBA.