La selección mexicana dirigida por el entrenador argentino Gerardo el Tata Martinocerró un año 2021 muy complicado con un empate 2-2 en partido amistoso jugado ante su similar de Chile en la cancha del estadio Q2 de Austin, Texas donde se registraron siete debuts con el Tri mayor.

El portero Carlos Acevedo, los defensas Julián Araujo, Luis Olivas,Salvador Reyes e Israel Reyes, así como el mediocampista Marcelo Flores y el delantero Mauro Lainez tuvieron sus primeros minutos con la selección mexicana absoluta.

Quedaron para mejor ocasión los debutsde cuatro jugadores incluidos en esta convocatoria: el porteroLuis Malagón, los defensas Emilio Lara yOmar Campos y el delantero Benjamín Galdames.

1X1: Calificaciones de los jugadores de México en el partido contra Chile

Carlos Acevedo (7). Se lució al minuto 3 con su primer vuelo y atajada como arquero nacional en un remate de cabeza. En la jugada del primer gol chileno atajó un primer remate en corto, pero ya no pudo contener el segundo. En el partido mostró actitud y su estilo echado para adelante, pero el 2-2 se derivó de una pelota que él rechazó. Buen debut en términos generales.

Julián Araujo (8). Cumplió en su debut con el Tri mayor. Se le vio tranquilo y con buena actitud y velocidad con constante vaivén por la lateral derecha.

Jordan Silva (6). Falló dos veces en la jugada del 1-1 chileno; primero no pudo despejar la pelota con la cabeza y después en lugar de sacarla del área chica se la acomodó al rematador chileno. Se reivindicó en el segundo tiempo a la ofensiva al marcar el 2-1 con un remate de cabeza en una jugada a pelota parada.

Luis Olivas (7). Buen trabajo en las coberturas en su zona, pero pudo recorrer más a la izquierda para relevar a Salvador Reyes cada vez que era superado por Joaquín Montecinos.

Salvador Reyes (5). Joaquín Montecinos resultó un duro sinodal para él, prácticamente fue superado en todos los desbordes. Perdió una pelota que devino en la jugada del 2-2 de Chile. De los debutantes fue el que menos convenció.

Alan Cervantes (6). Cumplió con una actuación mediana, perdió algunos duelos, no incentivó la generación de juego ofensivo, salió al medio tiempo tocado.

Erick Aguirre (7). Tuvo más y mejor participación que Poncho González mostró personalidad y liderazgo; en la confrontación con Joaquín Montencinos no se achicó aun con el cabezazo que le lanzó el andino.

Arturo González (5). Perdió la pelota de la que se derivó la jugada del 1-1 para el equipo chileno. Estuvo muy lejos del nivel que exhibe en Monterrey.

Uriel Antuna (6). De los seleccionados que tuvieron acción en este juego ante Chile era el de más experiencia con el Tri, pero se mostró en contadas ocasiones, una de ellas fue en la jugada del primer gol con un remate al arco.

Sebastián Córdova (6). Asumió la responsabilidad de usar la 10, pero no la hizo lucir. Pasó inadvertido durante el primer tiempo; le despojaron de la pelota, tuvo problemas de control y no asumió el mando. Mejoró considerablemente durante un lapso de la segunda mitad, dio la asistencia para el 2-1 y estuvo cerca de marcar el 3-1, pero el arquero chileno desvió su remate en un mano a mano.

Santiago Giménez (8). Estuvo oportuno y en el lugar preciso para poner en ventaja 1-0 al equipo mexicano al rematar una pelota rechazada por el portero. Más allá del gol buscó espacios y posición de remate.

Ingresaron:

Erik Lira (7). Jugó toda la segunda mitad. Su intensidad en el mediocampo ayudó a activar el juego de los ofensivos mexicanos que habían estado muy aletargados.

Israel Reyes (6). Buen relevo de Silva, no pasó complicaciones.

Fernando Beltrán (6). Un disparo que pasó cerca de la portería chilena fue su máximo aporte.

Eduardo Aguirre (-). Entró a pelar la pelota, pero no hubo para él una clara oportunidad de remate.

Marcelo Flores (-). Ingresó al minuto 83 y no tuvo oportunidad para mostrarse. Lo más destacado de su debut fue la ovación que recibió de los aficionados.

Mauro Lainez (-). Entró junto con Flores, pero no se dieron las circunstancias para manifestarse.