En el debut de la Selección Mexicana en la Copa Oro del pasado sábado ante Trinidad y Tobago, apareció de nueva cuenta desde la tribuna el grito contra el arquero rival que ha sido considerado como homofóbico y tiene con gran preocupación a la Federación Mexicana de Futbol por las consecuencias que ya tuvo y puede llegar a tener.

Ahora, en el certamen en curso también podría haber castigo para el Tricolor, toda vez que existe una posibilidad de que el encuentro de este miércoles ante Guatemala en el Cotton Bowl, se lleve a cabo sin la presencia de aficionados en la tribuna, tal como lo confirmó el presidente de la FMF, Yon de Luisa.

“No hemos sido notificados de ninguna actividad. Se nos preguntaba el día de ayer sobre la posibilidad de jugar a puerta cerrada el próximo miércoles, entendemos que esta es una de las opciones que está revisando Concacaf”, declaró el directivo con un semblante de seriedad y preocupación.

Aunado a esto, el directivo reafirmó que han trabajado de forma intensa para erradicar estos actos en los juegos de México ya sea en territorio nacional o en Estados Unidos, donde resaltó el hecho de que consiguieron erradicar el grito en los tres juegos previos a la Copa Oro, por lo que tratarán de trabajar con Concacaf tal como lo hicieron con SUM para implementar las actividades necesarias en este tema.

“En el tema de la eliminación de los actos discriminatorios, en particular del grito, en los tres partidos previos a la Copa Oro se logró erradicar. Hay que jugar partido por partido y todo lo que hacemos antes y durante el partido tiene efecto en la actuación de nuestra afición. Obviamente condenamos el grito, condenamos lo que pasó hace escasos días en Dallas en el partido contra Trinidad y Tobago, trabajaremos de cerca con la Concacaf para que ellos puedan implementar todas las actividades que nosotros hicimos de la mano de Soccer United Marketing (SUM) para que ellos en este torneo de Copa Oro lo puedan hacer, compartió, al tiempo de agregar que percibió una incorrecta aplicación del protocolo para combatir al grito en el partido del fin de semana en Dallas.

“Estuvimos en comunicación con ellos (Concacaf) antes, me parece que durante el partido existieron equivocaciones en el manejo del protocolo, no se llevó a cabo de manera correcta y eso puede o no haber influido. Ojalá que para los siguientes partidos de Copa Oro nuestra afición se dé cuenta de que esta actitud no nos lleva a ningún buen lugar y que se vale gritar, se pueden gritar muchas cosas, pero ninguna discriminatoria o que incite a la violencia”.

ESPERAN RESPUESTA DE FIFA

Por otra parte, respecto a los partidos en los que México pagará la sanción por el grito homofóbico, Yon de Luisa aseguró que esperan una respuesta por parte de FIFA con mayor claridad en el entendido de que a pesar de que el Tricolor pueda hacer de local en un partido, no es lo mismo esta condición que ser el organizador del cotejo.

Es muy importante tener claridad por parte de la FIFA en cómo van a venir las sanciones, nosotros entendemos como Federación Mexicana de Futbol que es diferente ser nosotros los organizadores de los partidos como en la eliminatoria, otro tipo de partidos es cuando asistimos a torneos organizados por terceros en donde nosotros podemos apoyar, pero no somos responsables de la ejecución del protocolo”, cerró.