Este miércoles se detonó una bomba en el futbol mexicano que tuvo que ver con la inesperada salida de Yon de Luisa como presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Elegido amediados de 2018 y tras más de cuatro años y medio de gestión ha decidido no presentarse para ser reelecto para el próximo cuatrifinio 2023-2026, el cual se realizará en mayo, momento en que dejará su cargo.

Problemas internos y un momento de descrédito a nivel mediático y popular después de los fracasos de las Selecciones Mexicanas, estarían entre las principales razones de la salida que hoy fue comunicada oficialmente, para dar paso a la búsqueda de un nuevo mandamás.

En tal sentido, en las últimas horas ha aparecido el nombre de un directivo que se posicionaría de una manera muy fuerte para ocupar el “trono” de la FEMEXFUT, alguien no tan conocido en el mundo del futbol, ligado más a lo jurídico y mediático,pero que ha estado trabajando en decisiones importantes del Club América.

De acuerdo a información de W Deportes, Joaquín Balcalcer es quien podría convertirse en el nuevo presidente de la FMF. Respetado dentro de la asamblea de dueños, su fuerza en el mundo del balompié se fue ganando durantelos últimos años en un comité de las Águilas, tras las salidas de Yon de Luisa y Mauricio Culebro.

Una de las intervenciones más importantes de Balcalcer habría sido en el despido de Miguel Herrera tras su último paso en Coapa, después de su polémica escena frente a la gente de LAFC por la Concacaf Champions League 2020. Sin embargo, también hay una historia antes del futbol…

Joaquín Balcalcer se desempeñó entre 2006 y 2018 como vicepresidente jurídico de Televisa, y actualmente ocupa el cargo deJefe de Gabinete del Presidente Ejecutivo del Directorio de dicha companía. En 2011 fue elegido como el “abogado del año”por la Asociación de Abogados de Medios y Entretenimiento. y es un nombre de reconocimiento en el mundo empresarial, además del dirigencial a nivel de balompié.