La FMF comunicó oficialmente este lunes, a través de sus redes sociales, que Javier Aguirre se convirtió en el nuevo entrenador de la Selección Mexicana luego de la salida de Jaime Lozano tras la Copa América 2024.

Junto con el Vasco llegó Rafa Márquez, un histórico del país que se encontraba dirigiendo al Barcelona B. Sin embargo, ante la propuesta de la FMF de ser el auxiliar de Aguirre y con vistas de transformarse en el técnico principal luego del Mundial 2024, el ex jugador aceptó el plan.

En el anuncio, la FMF explicó con detalle por qué decidieron elegir a ambos para conformar el cuerpo técnico de México. Por otro lado, surgió una novedad en relación a Javier Aguirre y Rafa Márquez que puede generar cierta polémica.

De acuerdo al periodista José Luis Olivares del Diario Récord, ambos habrían decidido quedarse viviendo en España a pesar de ser los dos hombres principales del cuerpo técnico de la Selección Mexicana.

Javier Aguirre y Rafa Márquez en la Selección Mexicana (IMAGO)

Esto no es algo nuevo en un entrenador, porque por ejemplo Gerardo Martino vivió en Argentina en una parte de su período como DT del Tri. Como aspecto negativo es la diferencia horaria, ya que entre México y España hay 8 horas. Pero lo positivo es que tanto Javier Aguirre y Rafa Márquez estarían cerca para reunirse continuamente.

¿Cuáles serán los primeros partidos de México con Javier Aguirre como entrenador?

Después de la Copa América 2024, ahora la Selección Mexicana volverá a jugar recién en la Fecha FIFA de septiembre. El Tri disputará dos amistosos: el primero será ante Nueva Zelanda el 7 de dicho mes y en el segundo se enfrentará con Canadá el día 10. Ambos encuentros se llevarán a cabo en Estados Unidos.