La vida de Oleksandr Usyk dio un giro de 180 grados cuando comenzaron las invasiones de Rusia a Ucrania, dando inicio a una guerra en la región que genera preocupación en el mundo entero. A fines del mes de febrero, el boxeador que en septiembre del año pasado se había coronado campeón mundial de peso pesado de la AMB, la OMB y la FIB derrotando nada menos que a Anthony Joshua tomó la decisión de abandonar su campamento de entrenamiento en el Reino Unido para regresar a su país.

La primera acción de Usyk desde territorio ucraniano para tomar parte en el conflicto fue grabar un video que colgó en sus redes sociales pidiendo directamente al presidente ruso Vladimir Putin poner fin a los ataques y la invasión. Poco después, entendiendo que aquello no sucedería, decidió alistarse al batallón de defensa territorial ucraniano, tomando las armas en defensa de su nación.

Antes que se desatara la guerra entre Rusia y Ucrania, el campeón mundial estaba entrenándose para darle la revancha a Anthony Joshua, confiando en volver a salir victorioso y tener así la oportunidad de unificar cinturones en la división de peso pesado ante Tyson Fury, monarca del Consejo Mundial de Boxeo que el próximo 23 de abril estará defendiendo ese privilegio ante Dillian Whyte.

En un primer momento, Eddie Hearn, CEO de MatchRoom Boxing, descreía que el estado de guerra pudiera afectar una revancha entre Usyk y Joshua. Sin embargo, el conflicto ha hecho mella en el boxeador, quien ha perdido 10 kilos en una semana, según reveló su esposa Kateryna en una entrevista concedida a PravdaTUT Lviv. 

¿Cuál fue el pedido de Oleksandr Usyk a Putin?

Apenas regresado a Ucrania desde el Reino Unido, Oleksandr Usyk grabó un video que publicó en las redes sociales para hacer un expreso pedido al presidente de Rusia Vladimir Putin, así como al común de los ciudadanos rusos. "Quiero hacer un llamado al pueblo de Rusia. Si nos consideras un pueblo hermano, no dejes que tus militares, tus hijos, lleguen a nuestro país. ¡Dejen de atacarnos! También hago un llamado al presidente Putin. ¡Pare esta guerra! No nos des ultimátums y declares tus condiciones, solo siéntate a la mesa de negociación", expresó.