El positivo al control de dopaje realizado por la VADA que arrojó Oscar Valdez en la previa de la primera defensa de su título mundial de peso súper pluma del CMB ante Robson Conceicao sigue dejando mucha tela para cortar, sobre todo ahora que se le suma el más que polémico fallo que dio como ganador al mexicano.

Con todo esto, en el ambiente del boxeo se ha generado un malestar por entender que el peleador que se entrena a las órdenes de Eddy Reynoso está protegido como pocos otros. En esos señalamientos, su promotora Top Rank es una de las principales apuntadas, así como el propio Consejo Mundial de Boxeo.

Bob Arum, CEO de la promotora, tomó la palabra tras la pelea y volvió a salir en defensa de Oscar Valdez como deportista. “Mire, no es una cuestión de reivindicación, no es una cuestión de nada, es una cuestión de derecho. Estas comisiones de boxeo han firmado con la AMA tal como lo han hecho los Juegos Olímpicos, tal como lo han hecho la mayoría de los deportes y eso significa que hay sustancias que están prohibidas solo en la competencia. Y esta era una sustancia que solo está prohibida en la competencia. Entonces nadie tenía realmente ninguna maniobrabilidad legal para evitar que peleara", comenzó diciendo en relación al dopaje.

Y agregó: “Todo esto es realmente algo que los medios de comunicación han exagerado en todas sus proporciones. Ahora, tal vez haya un argumento de que esta sustancia debería prohibirse dentro y fuera de la competencia, ¡pero esa es una historia diferente! Eso no es lo que es la ley ahora. La gente tiene que respetar la ley y la ley es que esta sustancia está bien fuera de la competencia, lo que significa el día anterior y el día del final de la historia. Todo lo demás es solo ruido".

Además, Bob Arum remarcó cuánto se comprometió Top Rank para que Valdez finalmente pudiera pelear y saliera del paso de una de las peores semanas de su carrera. “El peleador tiene que tener un buen promotor que, como en esta instancia donde la ley está de su lado, se ponga de pie y le diga a la gente cuál es la ley. Final de la historia. Oscar Valdez no hizo nada malo".