La muerte de Jeanette Zacarías el pasado jueves en un hospital de Montreal, producto de las graves lesiones en la cabeza que había sufrido cinco días antes durante un combate de boxeo que no debía haberse celebrado, ha generado una gran conmoción en México y el mundo; así como también ha vuelto a poner bajo la lupa a la disciplina.

Mientras tanto, todavía queda mucho por determinar en relación al fallecimiento de la boxeadora de 18 años y es por ello que desde la oficina del forense de Quebec se iniciará una investigación formal, tal y como informó la ministro de seguridad pública de Quebec y viceprimer ministro Geneviève Guilbault.

“Nuestros pensamientos están con la familia y los seres queridos de Jeanette Zacarias Zapata. La oficina del forense procederá con una investigación sobre las causas y las circunstancias probables que llevaron a la muerte de la atleta", escribió la funcionaria en sus redes sociales.

Yvon Michel, quien también está bajo la lupa por ser el promotor que organizó la cartelera de boxeo y reclutó a la mexicana para que peleara en Canadá, respondió al anuncio de Guilbault diciendo que cooperaría "de todo corazón con la investigación".

Según The Journal of Montreal, la investigación, entre otros esfuerzos, buscará determinar el estado del cerebro de Zapata antes de volar a Montreal desde su ciudad natal de Aguascalientes, México, para su pelea programada. Zapata había sido noqueada en su pelea anterior en mayo, contra su compatriota Cynthia Lozano. Posteriormente, Zapata fue suspendida por la comisión mexicana por 60 días, que completó cuando luchó contra Houle la semana pasada.