Manny Pacquiao le puso punto final a su leyenda. Un día después de confirmar a través de las redes sociales su candidatura para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2022 en Filipinas, confirmó también su retiro del boxeo profesional en diálogo con la súperestrella filipina Toni Gonzága.

"Mi carrera en el boxeo terminó. He estado boxeando durante mucho tiempo y mi familia siempre me decía que era hora de parar. Antes era un niño vendiendo pan. Si te hubiera dicho que sería campeón mundial y conocido en todas partes el mundo hubieras dicho que era imposible", expresó el Pac-Man.

Con 42 años y con una inactividad de más de dos, Pacquiao regresó a los cuadriláteros el pasado 21 de agosto para enfrentarse con el campeón mundial de peso wélter de la AMB Yordenis Ugas en la T-Mobile Arenas de Las Vegas, de donde salió derrotado en decisión unánime de los jueces.

Desde esa pelea hasta hoy, el Pac-Man no había dicho expresamente que ya no seguiría boxeando de manera profesional, aunque sí había dado varios indicios de que esa sería finalmente su decisión. "Me hace feliz ser una inspiración para muchas personas, y quiero que las personas al final de mi carrera me recuerden no solo por ser un campeón en el ring sino también por ser un campeón fuera del ring", había señalado en una rueda de prensa que tuvo lugar dias después.

En total, Manny Pacquiao realizó 72 combates como profesional en los que se quedó con un registro de 62 victorias, 8 derrotas y 2 empates. Más importante aún es que es el único boxeador en la historia que ha sido capaz de coronarse como campeón mundial en ocho divisiones de peso diferentes.

"Lo que he logrado en el boxeo va más allá de lo que jamás imaginé. Peleando en ocho divisiones diferentes, siendo campeón en cuatro décadas, estoy feliz de haber podido contribuir a la historia del boxeo en mi vida", había asegurado Pacquiao, quien está listo para escribir otro gran capítulo de la historia buscando convertirse en el presidente de su país.