El Rebaño Sagrado se ha consolidado como uno de los equipos más grandes e importantes de México, su tradición de jugar solo con mexicanos lo ha catapultado a engrandecer las cualidades del futbolista nacionaly a robarse el corazón de más de 40 millones de aficionados.
Con un aniversario más, los aficionados de Chivas buscan volver a esos momentos de gloria que tuvieron por última vez bajo el mando de Matías Almeyda, quien fue el último pastor que los llevó a la cima del futbol mexicano con el título del 2017.
La obligación del conjunto tapatío es salir airoso en esta Reclasificación frente a los Tuzos del Pachuca este domingo en el Estadio Hidalgo a las 21:15 horas, para acceder a los Cuartos de Final y en la medida de lo posible emular lo que hicieron en el Apertura 2006, donde llegaron desde dicha instancia hasta la Final que le ganaron al Toluca con José Manuel de la Torre como técnico, así que la misión no será sencilla para Víctor Manuel Vucetich.
La sagrada historia del Club Guadalajara
El Club Guadalajara se fundó hace 115 años por el agente de ventas belga Edgar Everaet, lo hizo con algunos jugadores locales y el primer nombre de la institución más querida y con mayor afición en México fue “Club Unión”. Para 1908 las Chivas ya habían ganado 13 títulos de Liga de Occidente convirtiéndose en la escuadra más exitosa de la época.
Fue a partir de la campaña 1943-1944, cuando el futbol mexicano se hizo profesional, que las Chivas de Guadalajara empezaron a escribir con letras de oro su historia debido a su añeja tradición de jugar con solo futbolistas nacionales. De hecho, el recuerdo que se tiene del último futbolista no nacido en México que portó el jersey rojiblanco, se remite a 1923, aunque no está confirmada la información.
El Campeonísimo
Chivas tuvo sus mejores años a finales de los 50 y durante la década de los 60, pues obtuvo siete títulos de liga entre 1956 y 1965, además de que sumó un tetracampeoanto de 1959 a 1962, convirtiéndose en el primer club mexicano en adjudicárselo.
Estos títulos les dieron el nombre del campeonísimo, con lo cual marcaron una época en el futbol mexicano que hasta el momento ninguna escuadra ha logrado igualar. Para la campaña 1969-1970, el Rebaño Sagrado conquistó su octavo y último campeonato de aquella camada exitosa, y fue hasta 1987 que volvieron a levantar un trofeo.
Jugadores inolvidablesdel Guadalajara
Por las Chivas han pasado jugadores destacados que por obvias razones también portaron la camiseta de la Selección Mexicana. Desde el arquero Jaime el “Tubo” Gómez, hasta artillero Salvador Reyes, pasando por José el “Jamaicón” Villegas, Guillermo el “Tigre” Sepúlveda, Sabas Ponce, Juan el “Bigotón” Jasso, Héctor Hernández, Crescencio Gutiérrez, Raúl Arellano, Isidoro el “Chololo” Díaz, Ignación el “Cuate” Calderón, por mencionar algunos.El club tapatío se ganó el cariño miles de aficionados mexicanos que se deslumbraron por el nivel futbolístico que mostró este equipo en sus mejores tiempos.
El Renacimiento de las Chivas
Después de una etapa complicada en la década de los 70 con jugadores y técnicos que no cumplieron con las expectativas, para 1982 el técnico Alberto Guerra llegó para cambiar por completo el panorama del Rebaño y regresarlo al lugar que pertenece, al protagonismo y la lucha por los títulos.
No tardó mucho tiempo en recuperar los triunfos y las alegrías, pero fue hasta 1987 cuando Chivas conquistó su noveno campeonato en una Final épica contra Cruz Azul. Esto fue la consolidación de un extraordinario trabajo de “Beto” Guerra, quien se fue del club hasta 1989, con la satisfacción de ser parte fundamental de la grandeza del equipo rojiblanco.
Las Superchivas de los 90
Luego de que Salvador Martínez Garza y Antonio Blanchet se hicieron cargo de la Promotora Deportiva Guadalajara en 1993 , el club rojiblanco empezó a solventar las deudas que lo estuvieron ahogando a inicios de la década, el equipo empezó a encontrar una combinación de juventud, experiencia y jugadores de la cantera como Ignacio Vázquez, Manuel Vidrio, Manolo Martínez, Gabriel García, Camilo Romero, Nóé Zárate, por mencionar algunos, quienes ayudaron a conformar una escuadra poderosa con incorporaciones importantes como Missael Espinoza, Ramón Ramírez, Alberto Coyote, Luis Flores, entre otros.
Con la llegada del técnico Ricardo Ferretti en 1996, las Chivas retomaron el camino del éxito y el “Tuca” conquistó el décimo campeonato en el Verano de 1997 jugando la Final contra Toros Neza. Un año después llegó a otra Final pero la perdióante Necaxa en el Estadio Jalisco, sin embargo, el brasileño sentó las bases de un proyecto exitoso que a inicios del 2000 volvió a decaer.
La era de Jorge Vergara
En el 2002 un controvertido empresario mexicano, dueño del consorcio multinivel Omnilife, adquirió el Club Guadalajara en medio de protestas de los socios quienes se dijeron engañados, no obstantesus demandas nunca fructificaron y el equipo pasó a ser propiedad de la familia Vergara. Con Jorge como dueño las Chivas retomaron la cima del futbol mexicano en el Apertura 2006 cuando de la mano de José Manuel de la Torre obtuvieron el campeonato derrotando a Toluca en la Final.
Para el 2010 las Chivas inauguraron el Estadio Omnilife, hoy Akron y disputaron la Final de la Copa Libertadores en dicho recinto, unos meses después de haber sido abierto al público. Además de que lo inauguraron enun duelo amistoso contra el Manchester United, que recientemente había adquirido los servicios de Javier el “Chicharito” Hernández.
La época actual
Jorge Vergara le dio una nueva identidad a Chivas, invirtió en jugadores, los cuales nosiempre le dieron resultados, también contrató técnicos y estrellas como el holandés Johan Cruyff, quien trajo a John Van’t Schip, un estratega holandés que se ganó el cariño de la afición por su lealtad, pero no por sus resultados.
Con la llegada de Matías Almeyda en el 2015 el Guadalajara escaló hasta lo más alto del futbol mexicano nuevamente, pues el argentino conservó piezas claves y se apoyó con la contratación de elementos efectivos para lograr la decimosegunda estrella en el escudo de las Chivas en el Verano del 2017 venciendo a los Tigres en la Gran Final.
Parecía que Almeyda se había ganado su lugar por muchos años en el club, pero problemas con el directivo José Luis Higuera y con Amaury Vergara le cerraron las puertas a su permanencia apartir del Verano del 2018, cuando dejó el club prometiendo que algún día regresaría.
Actualmente Chivas es dirigido por Víctor Manuel Vucetich y después de seis torneos sin calificar a la Liguilla, el Rey Midas suma dos campañas llevando al Rebaño en la Fiesta Grande, pero su estilo de juego no ha sido del todo convincente, por lo que todo apunta a que habrá un cambio de timón al finalizar el Torneo Guard1anes 2021 a menos que logre meterse a la Final del certamen, justo en los 115 años de las Chivas Rayadas del Guadalajara.