Fue en 1991 cuando se disputó la primera Copa Oro de la historia, como resultado de la renovación que decidió hacer la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de futbol para dejar atrás el Campeonato de Naciones de la Concacaf que se disputó por última vez entre cinco de sus selecciones, en 1989 y que tuvo su primera edición como Copa de Concacaf en 1963.

No obstante, el trofeo que se otorgaba al Campeón del torneo en aquel año se trataba de un gallardete alejado de la imagen actual, pues fue hasta 1993 cuando se entregó por primera vez una versión similar a la de la Copa como se conoce hoy en día, ya que la modificación más reciente se hizo en 2013, cuando la Concacaf apostó por mostrar una cara más moderna de la Copa con la intención de reflejar el avance que futbolísticamente presumía la región del continente, pero sin sacrificar la esencia original.

¿De qué está hecho el trofeo? 

A diferencia de los trofeos de otros torneos de Selecciones, como la Copa Oro y la Eurocopa que están hechos de plata, y como bien lo indica su nombre, el galardón que entrega la Concacaf al Campeón de la Copa Oro, está precisamente esculpido en metal de chapa de oro para otorgarle ese color y aspecto reluciente que tanto la caracteriza; mide 66 centímetros de altura y pesa nueve kilos.

Así luce actualmente el trofeo de la Copa Oro. (Imago7)

Así luce actualmente el trofeo de la Copa Oro. (Imago7)

Hay que destacar que como en el torneo de la Confederación, que se disputa cada dos años, participan selecciones de países que hablan en español e inglés, en la parte superior del trofeo está grabado el nombre del certamen, tanto en español Copa Oro, como en inglés Gold Cup, mientras que en la base están escritos los nombres de las Selecciones que lo han ganado y en la parte interior el lema de la competencia: "Cuarenta Países. Una Confederación. Una Meta".

¿Qué Selecciones han ganado el trofeo de la Copa Oro?

Desde que comenzó a escribirse la historia de la Copa Oro, en 1991, se han disputado un total de 15 ediciones del torneo de la Concacaf, sin embargo, solo han podido ser tres Selecciones distintas las que han podido levantarse con el preciado trofeo: México, Estados Unidos y de manera sorpresiva Canadá una única ocasión, en el 2000; siendo el Tricolor el equipo que más campeonatos presume con un total de ocho, seguido por el país de las Barras y las Estrellas con seis.