La defensa que el Cruz Azul le ha hecho a su título de campeón ha sido decepcionante y muy criticada por no haber llegado de manera directa a los cuartos de final del torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX y por haberse clasificado al repechaje como octavo lugar de la clasificación.

La actuación del equipo celeste en las 17 jornadas de la fase regular del pasado torneo Guardianes Clausura 2021 con 13 victorias, dos empates y dos derrotas ha sido contrastante con la recién finalizada del Grita México Apertura 2021 con cinco victorias, ocho empates y cuatro derrotas.

Por lo hecho en el presente torneo, Álvaro Morales, periodista de ESPN, definió al Cruz Azul como "el rey de los empates de la Liga MX" y criticó al entrenador Juan Reynoso la transformación que ha sufrido La Máquina de un torneo a otro: "Reynoso, tus rotaciones para tener al plantel contento no sirven, tu predictibilidad para cambiar a línea de cuatro o línea de cinco ya nos las sabemos, tus apoyos de progresión y continuidad con Orbelín Pineda y Luis Romo ya nos los sabemos".

Oportunidades de gol de Cruz Azul a la baja

Álvaro Morales también subrayó que la generación del juego ofensivo y la producción de goles de Cruz Azul vinieron a menos de un torneo a otro: "Te volviste chato al ataque, generas menos oportunidades, ya se te huele el miedo. El torneo pasado generaban 12 oportunidades por partido, ahora generan solamente seis".

En su ácida crítica al entrenador de Cruz Azul, Álvaro Morales le hizo saber que las largas esperas que ha pasado el equipo celeste  por un campeonato de liga comenzaron por una mala defensa del título que podría venirse abajo en el repechaje. "Así empezó una racha de 17 años y luego otra de 23 años y vas contra Monterrey que te destrozó en la LIga de Campeones de la Concacaf".