Después de lo que fue la suspensión del Gran Premio de Emilia-Romaña 2023, la Fórmula 1 se prepara para una de las carreras por excelencia que posee su calendario. En este caso se hace referencia al GP de Mónaco 2023, con sede en el Circuito de Mónaco en Monte Carlo, y en el cual varios pilotos sueñan con participar en dicha prueba.

Las calles del principado aguardan por la venida de los corredores que vienen desempeñando un 2023 donde Red Bull domina todo, tanto pilotos de la mano de Max Verstappen con Sergio Pérez como escolta, al igual que los constructores. Pero en suelo monegasco crecen las ilusiones por parte de escuderías como Aston Martin, Mercedes o Ferrari.

Ante lo que se avecina en el fin de semana del 26, 27 y 28 de mayo, conoceremos algunos detalles que hacen que el Gran Premio de Mónaco sea uno de los más importantes que posee el calendario de la Fórmula 1. Hay una particularidad y es que siempre desde 2001 siempre se celebra a fines de mayo, por motivos publicitarios, comerciales y logísticos, sin importar si infiere o no en el calendario de fiestas cristianas.

Razones por los que el GP de Mónaco es uno de los MÁS IMPORTANTES en la Fórmula 1

Historia

Claramente uno de los puntos tiene que ver con la tradición que posee el circuito dentro de la categoría, ya que es ni más ni menos que el segundo Gran Premio que más fue utilizado desde la fundación de la F1 en 1950. Con 68 ediciones transitadas, solamente no pudo llevarse a cabo en 1951, 1952, 1953, 1954 y 2020.

Dificultad

La frase “no se puede superar en Mónaco” será algo que a lo largo de los años se repetirá como también contradecirá por aquellos que tienen la fórmula de hacerlo. Cada 1,7 segundos los pilotos deben realizar un cambio de marcha en un circuito repleto de curvas, pocas rectas prolongadas y donde el piloto saca a relucir su mayor habilidad al volante. Además, el guardarraíl está a la espera del mínimo despiste de un corredor para hacer pagar caro un error.

Ambiente callejero

Monte Carlo es el primer circuito callejero que dijo presente en la categoría, ganando mucha admiración y respeto por la dificultad ya mencionada. Pero al ser un calendario con mayoría de autódromos permanentes, con realización en sitios fuera de las ciudades, Mónaco tiene en esa vía un argumento para la ambición de los amantes de las carreras. Cabe resaltar que Azerbaiyán, Singapur, Arabia Saudita también son pistas urbanas.

Fama y dinero

Está claro que antes de que la F1 transite circuitos como los de Gran Bretaña, España o Estados Unidos, el paso por suelo monegasco implica la presencia de famosos de todo tipo: atletas de otros deportes, actores, políticos, músicos, magnates, empresarios suelen visitar el principado siendo uno de los lugares con beneficios fiscales para quienes ostentan grandes fortunas.

Pocos privilegiados saben lo que es ganar

35 distintos pilotos pudieron ganar en las 68 ediciones llevadas a cabo en el Gran Premio de Mónaco, con Checo siendo uno de los cuatro latinoamericanos que pudieron lograrlo. Ayrton Senna es el máximo vencedor en las calles del principado al hacerlo seis veces en 1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993.