La temporada 2025 de la Fórmula 1 todavía no comenzó y ya hay desencuentros entre la FIA y los pilotos. Sobre el cierre del curso anterior, la Federación Internacional del Automóvil y Max Verstappen protagonizaron un fuerte roce luego de que el neerlandés recibiera un castigo por vocabulario inadecuado durante una rueda de prensa oficial.
Tras ello, ‘Mad Max’ optó por no brindar más declaraciones para la F1 e incluso llegó a responder preguntas a los medios fuera del sector de conferencias para evitar posibles sanciones a futuro. Por si fuera poco, Lewis Hamilton tildó de racista al presidente de la FIA –Mohammed ben Sulayem– por haber señalado que los pilotos de la F1 “no son raperos” como para andar utilizando malas palabras para expresarse.
Las aguas se apaciguaron con el final de temporada y finalmente Verstappen cumplió el castigo de trabajo comunitario. Sin embargo, a meses de que empiece la temporada de 2025 esta problemática volvió a escena. Puntualmente, la FIA publicó las nuevas multas que aplicará por “mala conducta”, algo que provocó indignación entre los pilotos del Gran Circo.

ver también
No le bastó con Checo Pérez: Helmut Marko también menosprecia a Lewis Hamilton en Ferrari
¿Cómo son las nuevas multas de la FIA para la F1?
- Primera sanción: 40.000 euros.
- Segunda sanción: 80.000 euros y posible suspensión de un mes si la FIA considera que lo amerita.
- Tercera sanción: 120.000 euros, suspensión de un mes y quita de puntos.

ver también
Los millones que recupera Red Bull con un nuevo patrocinador, tras la partida de Checo Pérez
La reacción de los pilotos de la F1 tras el anuncio de los nuevos castigos de la FIA
El primero en pronunciarse fue Red Bull Racing, quien publicó una foto de Max Verstappen, acompañado del mensaje: “Si hablamos…”. Sin embargo, eso no quedó allí, ya que el medio británico BBC Sport reveló que la GPDA, asociación de pilotos, manifestó sobre Mohammed ben Sulayem por esta situación: “Actúa como un dictador”.






