Tras la derrota 3-1 en el Estadio Hidalgo, América realizó un esfuerzo considerable en el Coloso de Santa Úrsula para darle la vuelta el marcador a Pachuca y conseguir el pasaje a la instancia de semifinales del Guard1anes 2021 de la Liga MX. Así se vio reflejado en el primer tiempo, porque los conducidos por Santiago Solari quedaron a solo un gol de la agónica clasificación a la próxima fase del campeonato.

Los dirigidos por Paulo Pezzolano golpearon primeros en CDMX y pusieron contra las cuerdas a los locales. A los 5 minutos, y luego de una gran acción colectiva, Romario Ibarra quedó frente a Guillermo Ochoa y definió con su pierna derecha para adelantar a los Tuzos en el resultado global.

La reacción de las Águilas fue inmediata y efectiva antes del pitazo de Fernando Guerrero para ir al descanso. Roger Martínez, con un certero remate de penal, y Luis Fuentes, con una volea de zurda, le dieron la ventaja parcial en el encuentro a los azulcremas y dejaron a los locales a tan solo una anotación.

En el segundo tiempo América no quitó el pie del acelerador. Y así llegó el ansiado 3-1: demostrando toda la habilidad con la que llegó a ser un jugador de futbol europeo en temporadas pasadas, Roger Martínez remató de larga distancia y colocó el balón en uno de los ángulos de la portería de Óscar Ustari.

Con la eliminación consumándose, Pachuca se posicionó en el terreno de las Águilas intentando volver a dejar la serie en su favor y lo consiguió. A los 63 minutos, Bruno Valdez tocó la pelota con la mano dentro del área y Gustavo Cabral cambió esa infracción por gol para silenciar al Estadio Azteca.

De infarto. En los minutos finales, América se vio obligado a marcar dos goles para clasificarse a las semifinales del Guard1anes 2021: Leonardo Suárez descontó en el global con un golazo de tiro libre pero no alcanzó para consumar la hazaña. Pachuca avanzó por el reglamento de tantos de visitante.