El América ya se ha instalado en las semifinales, logrando derrotar al Puebla y teniendo ahora un panorama bastante complicado, debido a que se enfrentará ante el líder Pachuca, que desarrolló el mejor futbol durante la fase regular.

Los recuerdos de las Águilas contra los Tuzos no son los mejores, pues de las últimas cinco ocasiones que se enfrentaron en las Liguillas, el cuadro ahora dirigido por Guillermo Almada logró avanzar en cuatro de ellas, marcando una clara hegemonía.

La última oportunidad que estos dos conjuntos se vieron las caras en la Fiesta Grande ocurrió en el Guardianes 2021, entregando una serie de alarido que finalizó 5-5 y es de las más recordadas en tiempos recientes.

Las Águilas derrotaron 4-2 a los Tuzos de forma épica en el partido de vuelta en el Estadio Azteca. Sin embargo, el cuadro Hidalguense avanzó a la siguiente ronda por el gol de visitante, regla que se dejó de utilizar precisamente en ese torneo.

Distintas voces aseguraron que ese criterio de desempate se quitó gracias a los Azulcremas y esa dolorosa eliminación. Sin embargo, esa afirmación está muy alejada de la realidad, siendo una tendencia que distintos torneos como la Copa Libertadores o la UEFA Champions League modificaran su reglamento y olvidaran el gol de visita.

América y Pachuca es una combinación que promete goles y espectáculo, creándose una interesante rivalidad por la frecuencia con la que se ven las caras en Liguilla. Esta ocasión está establecido desde un inicio que en caso de empate global, la mejor posición en la tabla acabará beneficiando al Pachuca. ¿El final será distinto?