Una de las jugadas más polémicas y controversiales registradas durante la jornada 13 del torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX se dio en la cancha del estadio Alfonso Lastras entre el Atlético San Luis y el América: una doble mano en el área del equipo visitante que el árbitro no señaló como penalti.

+ TRANSMISIÓN EN VIVO DE QUERÉTARO VS. MONTERREY AQUÍ

Se jugaba ya el tiempo de compensación, específicamente el minuto 90+4, cuando luego de hacer una extensa y minuciosa revisión, el árbitro Diego Montaño señaló que el contacto del balón con las manos de los defensores americanistas Sebastián Cáceres y Mario Osuna fueron circunstanciales y no ameritaban marcar penalti.

Unos instantes después, al minuto 90+7, el colombiano Roger Martínez hizo el gol con el que el América logró el triunfo por 1-0. Al final del partido, el uruguayo Marcelo Méndez criticó el trabajo del silbante: "Se ve muy clara la mano... en una fecha es penal, en otra no; en una fecha se cobra, en otra no; es parte de eso y es parte de los rivales que nos toca enfrentar, también el otro día ante León era una segunda amarilla, no se animaron, ahora un penal sobre la hora, tampoco se animaron".

La opinión de Arturo Brizio

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, explicó que en el “partido San Luis contra América, en esta jugada, el balón contacta el pecho del jugador número 2 del América y luego golpea en la mano del número 4, la cual está en posición natural, de manera inmediata, se produce un rebote hacia el jugador número 12 del cuadro defensor, por regla general, si el balón viene de un rebote no debe considerarse como mano sancionable, el árbitro dejó seguir la acción, el VAR sugirió la revisión en cancha y el árbitro, tras ver las tomas, ratificó su decisión, no sancionando el penal, es una decisión arbitral correcta".

En los programas de análisis de televisión, en ESPN para Mario Carrillo y José Luis Sánchez Solá no fue penalti; el exárbitro Felipe Ramos Rizo sí hubiera marcado penalti porque en anteriores partidos otros penaltis sí han castigado ese tipo de jugadas: "en mi opinión es similiar a muchas otras que sí se han sancionado, reglamentariamente se podía sancionar... El reglamento dice que si la mano del jugador ocupa un espacio más allá de su cuerpo, y jueba el balón con ella, se tiene que sancionar la mano".