La decimosexta jornada del Torneo Grita México Apertura 2021 tenía un platillo fuerte este domingo: fue el que puso cara a cara al Cruz Azul con el Club América en la cancha del Estadio Azteca, por una nueva edición del Clásico Joven de la Liga MX. Con un final cardíaco, los Celestes se llevaron el partido por 2 a 1 y acarician la clasificación directa a la Liguilla.

Los dirigidos por Juan Reynoso arribaban a este juego con la imperiosa necesidad de obtener un triunfo si querían seguir soñando con clasificarse directamente a la Liguilla, siendo su último resultado el empate a uno con Chivas. Los comandados por Santiago Solari, por su lado, son los indiscutidos superlíderes del futbol mexicano y vienen de ganarle por la mínima a Tigres UANL, aunque cabe también recordar el golpe sufrido en la final de la Concacaf ante Monterrey.

La primera mitad se presentó escasa de emociones, con mucha fricción y disputa del balón en el medio campo, siendo la más clara una fallida anotación de Orbelín Pineda que fuera anulada por offside a instancias del VAR. Pero cuando parecía que se iban al descanso en tablas, a la salida de un corner Luis Romo asistió a Roberto Alvarado fuera del sector izquierdo del área, y el Piojo sacó un terrible remate hacia el palo derecho de Memo Ochoa para señalar el 1-0.

Sobre el inicio del complemento, Santiago Giménez falló un remate de cabeza y las Águilas se aprovecharon de esto: a la siguiente jugada, un centro perfecto de Miguel Layún fue capitalizado por Federico Viñas con un gran cabezazo a contrapierna para el 1-1, imposible para Chuy Corona.

A los 70 minutos, todo Cruz Azul reclamó un penalti de Jordan Silva, cuando el balón le rebotara en la mano pero con el brazo cerca del cuerpo, aunque también pareció offside previo de Cabecita. Poco después, Miguel Layún remató y el portero Celeste alcanzó a desviar el balón que se estrelló en el palo. Sobre el final, un pisotón de Emanuel Aguilera sobre Orbelín Pineda le dio un penalti a Cruz Azul y la expulsión al Americanista. Cabecita Rodríguez se hizo cargo del disparo y señaló la victoria agónica para Cruz Azul.