El Clausura 2022 de la Liga MX ingresó en su etapa decisiva. Cruz Azul y Necaxa inauguraron la instancia de Repechaje con un empate 1-1 que se definió en penales con Sebastián Jurado siendo fundamental. El autor del primer gol fue Juan Escobar, quien a lo largo de este torneo ha sido importantísimo para la Máquina de cara a portería, y en esta ocasión depositó a su equipo en instancia de Liguilla. No obstante, en los minutos finales, Necaxa llegó a la igualdad por intermedio de Rodrigo Aguirre.

El equipo dirigido por Juan Reynoso continuó casi de la misma manera que finalizó la fase regular. Sin demasiado brillo en su juego, ni tampoco suficiente solidez defensiva, Cruz Azul tuvo muchos problemas para llevar las riendas del partido frente a Necaxa, que supo salir de contraataque y de hecho tuvo en la primera mitad una chance muy clara con un cabezazo de Dieter Villalpando que contuvo bien Sebastián Jurado.

Por su parte, la Máquina tuvo su chance de gol en los pies de Juan Escobar, quien avisó luego de una mala salida de la visita, pero definió de mala manera. Juan Reynoso echó mano al banquillo para dar ingreso a Rafael Baca en lugar de Alejandro Mayorga, en busca de un esquema más ofensivo que le permitiera pasar más tiempo en campo rival.

En el arranque del segundo tiempo, a los diez minutos, un desborde desde el sector izquierdo terminó en centro al área y la defensa visitante no logró despejar. Juan Escobar ingresó desde el sector derecho y tras pelear el balón con un defensa, remató de zurda para vencer la resistencia de Luis Malagón.

Necaxa se impuso en lo alto

Tras la apertura del marcador, Sebastián Jurado volvió a intervenir para mantener la ventaja. En los tiros de esquina posteriores, Cruz Azul se salvó de manera milagrosa luego de que dos remates de cabeza se estrellaran en ambos postes y le impidieran a Necaxa alcanzar la ansiada igualdad que hubiese llevado el encuentro a los penales. Aunque la Máquina también pudo liquidarlo en un contraataque mal finalizado, los de Jaime Lozano ganaron siempre por lo alto, hasta que Rodrigo Aguirre puso el 1-1 con un cabezazo y envió el partido a penales.

La tanda de penales: 3-1

CRUZ AZUL: Ángel Romero (gol), Aldrete (gol), Abram (gol)

NECAXA: Formiliano (atajado), Araos (gol), Oliveros (desviado), Palma (atajado).