De los cuatro partidos del repechaje del torneo Clausura 2022 de la Liga MX, el más esperado es el que el domingo protagonizarán en la cancha del estadio Akron dos de los equipos considerdos grandes del futbol mexicano: las Chivas del Guadalajara con su identidad nacionalista y los Pumas de la Universidad Nacional con su vocación formativa.

En el lejano torneo Clausura 2004 estos equipos se toparon en la final. Por las Chivas del Guadalajara dirigidas por el holandés Hans Westerhoff figuraba el portero Oswaldo Sánchez y por los Pumas de la Universidad Nacional, entonces bajo el mando de Hugo Sánchez, Francisco el Kikín Fonseca era uno de los jugadores estelares.

"Cada que se enfrentan Pumas-Chivas siempre se vienen los recuerdos, son equipos con los que no quiere perder ninguno", comentó Francisco el Kikín Fonseca en entrevista para Récord. "Cuando los equipos grandes se enfrentan en instancias definitivas o llámese una final, la expectativa es muy grande, la afición está muy metida, la prensa está muy metida".

El partido de ida de aquella final del torneo Clausura 2004 jugado en la cancha del estadio Jalisco terminó empatada 1-1. El juego de vuelta se llevó a cabo en el estadio Olímpico Universitario donde, tras un empate sin goles, como no aplicaba el criterio del gol de visitante, los Pumas vencieron a las Chivas en tandas de penaltis 5-4.

Francisco el Kikín Fonseca, actualmente comentarista de TUDN, considera que a las Chivas aún les duele esa final perdida ante los Pumas. “Cuando hay antecedentes en este caso que Pumas le ganó una final a Chivas, me imagino que ahorita en repechaje Chivas querrá ganar en su casa, aprovechar su buena racha y ahí de poquito a poquito tratar de sanar la herida, pero creo que sólo se podrá sanar por completo hasta que sea otra final y la puedan ganar".