En la octava jornada del torneo Grita México Apertura 2021, los Pumas de la Universidad Nacional y las Chivas del Guadalajara se enfentarán sumidos en crisis y venidos a menos, viviendo momentos ajenos a la jerarquía que tienen sus camisetas y sus escudos en la historia del futbol mexicano.

Las Chivas llegarán a este partido con un director técnico bajo la lupa: Víctor Manuel Vucetich se echó encima a la afición y a las figuras del Rebaño de otras épocas como Ramón Morales por quejarse del pilar que sostiene la esencia del Guadalajara: su orgullo de jugar solo con jugadores mexicanos. Qué lejos se ve aquel torneo Clausura 2017 en el que un entrenador argentino, Matías Almeyda, con plena confianza en el talento nacional, le dio a los rojiblancos su coronación más reciente.

Por su lado, los Pumas que llegaron a final del torneo Guard1anes 2020 fueron desmantelados y hoy viven en la parte baja y quemante de la clasificación, sumamente criticados por su afición por su desesperante incapacidad para anotar goles y porque la palabra victoria parece olvidada en su discurso y casi borrada de sus hábitos; por ello se dio el regreso de Miguel Mejía Barón para tratar de restaurar la identidad formativa y competitiva del club.

La final del Clausura 2004

Más lejos se van quedando en el tiempo esos años 50 y 60 en los que el Guadalajara fue el Campeonísimo de la primera división mexicana y semillero de la selección mexicana con nombres como Jaime Tubo Gómez, Guillermo Tigre Sepúlveda, José Jamaicón Villegas, Arturo Curita Chaires, Isidoro Chololo Díaz, Salvador ReyesHéctor Hernández.

A partir de los años 70 y hasta los 90, los Pumas tomaron ese papel de proveedor de talento al futbol mexicano y también a la selección nacional con jugadores inolvidables: Cabinho, Leonardo Cuéllar, Arturo Vázquez Ayala, Enrique López Zarza, Hugo Sánchez, Ricardo Tuca Ferretti, Miguel España, Manuel Negrete, Alberto García Aspe, Luis Flores, Luis García, Jorge Campos, Juan Carlos Vera, Claudio Suárez, entre varios más.

Años después, ambos equipos protagonizaron la final del torneo Clausura 2004 en un recuerdo cada día más difuso para ambas instituciones. Los Pumas tenían jugadores combativos como Joaquín BeltránJaime Lozano, Francisco Kikín Fonseca y Bruno Marioni, entre otros; en las Chivas había elementos de capacidad comprobada como Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Ramón RamírezAdolfo Bautista, por mencionar algunos. Eran otros tiempos.