Con 12 y 7 títulos de liga, respectivamente, las Chivas del Guadalajara y los Pumas de la Universidad Nacional son dos de los equipos más ganadores en la historia del futbol mexicano y este domingo se enfrentarán en la fase de repechaje del torneo Clausura 2022 en la cancha del estadio Akron.

Rojiblancos con su identidad nacionalista y auriazules con su vocación formativa tienen episodios memorables de su rivalidad. Por ejemplo, los Pumas le ganaron a las Chivas la final del torneo Clausura 2004 y por su lado, el Rebaño se mantuvo invicto como local ante los felinos universitarios durante 36 años, desde 1982 hasta 2018.

Aunque no está incluido en el catálogo de clasicos del futbol mexicano, Roberto el Piojo Alvarado, volante ofensivo del Guadalajara comentó que "sí es una gran rivalidad porque los dos son equipos grandes, los dos tienen mucha historia. Es un Clásico, por llamarlo así, donde se debe dejar el alma, dejar todo en la cancha".

Roberto el Piojo Alvarado ha enfrentado a los Pumas como futbolista del Necaxa, también como jugador de Cruz Azul -otra rivalidad que aspira a ser considerada un clásico- y elemento del Guadalajara actualmente; en la jornada 16 del torneo Clausura 2022, los rojiblancos vencieron 3-1 a los auriazules. El jugador del Rebaño espera en el repechaje "un Pumas bastante complicado, es un equipo que no deja de pelear los 90 minutos. Si van perdiendo, sacan esa garra que los caracteriza, pero seguramente tienen esa espinita de que les ganamos. Creo que será un juego lindo para disfrutar. Vamos a dejar todo porque por ahí dicen que los Clásicos se juegan para ganar".

Chivas, candidato al título

Independientemente de que el Guadalajara tuvo tropiezos en la fase regular y de que llegó al repechaje con su racha de cuatro triunfos consecutivos con el director técnico interino Ricardo Cadena, Roberto el Piojo Alvarado apuntó que "yo desde el principio veo a Chivas como un fuerte candidato al título. Si bien no nos había ido muy bien, ahora que cerramos de la mejor manera, para mí Chivas es un gran equipo, con mucha calidad, que ha venido de menos a más. Ahora lo más importante es este partido de repechaje, no podemos pensar en los cuatro partidos y lo que ya hicimos, ni en la liguilla".