Dentro de lo que es el desempeño del Clausura 2023 correspondiente a la Liga MX, uno de los enfrentamientos más esperados del campeonato van a tener su disputa con lo que es el "Clásico Joven". Es decir que Cruz Azul chocará contra América desde el Estadio Azteca en el día sábado 14 de abril siendo otra de las rivalidades a destacar.

Nos metemos en los detalles relacionados al encuentro que proponen la "Máquina Cementera" y las "Águilas", que a nivel oficial suman 169 duelos con 61 triunfos de los americanistas contra 48 de los celestes y 60 empates. Si profundizamos a nivel Liga MX, contabilizando la Liguilla, aquí son 150 cotejos donde 52 victorias son de los azulcremas frente a los 43 de los "Cementeros". 

En esta oportunidad, vamos a conocer en profundidad por qué y de dónde surge la denominación de Clásico Joven a este duelo, el cual inició el 23 de junio de 1963 dentro de un amistoso. A su vez, hubo que aguardar al 30 de agosto de 1964 para el primer choque oficial en una Primera División, que en ese entonces tuvo como vencedor a América por 2-1 frente a Cruz Azul de visitante con Francisco UlibarriAlfonso Portugal anotando los goles para dar vuelta la apertura previa de Hilario Díaz.

¿Por qué denominan "Clásico Joven" a la rivalidad de América y Cruz Azul?

Se le dice Clásico Joven al partido entre América y Cruz Azul debido a que el locutor Gerardo Peña Kegel utilizó dicho calificativo en el encuentro que efectuaron en 1979-80. Profundizamos más al respecto, ya que el hombre que transmitía en ese entonces para la empresa Televisa, siendo estelar para los choques de los "Azulcremas", describió que el duelo contaba con jugadores menores a los 30 años tanto en uno como otro conjunto.

Es por ese motivo que a lo largo del encuentro, el narrador definió como "Clásico Joven" lo que notaba en el partido. Al ser un apodo aprobado y bien recibido por parte de los simpatizantes, dicha frase dijo presente en posteriores emisiones y luego para sentenciar una rivalidad entre dos de los cuatro grandes de México.