Después de conseguir 90 minutos con el conjunto del Betis en su enfrentamiento ante el Osasuna, Andrés Guardado se convirtió en el primer futbolista mexicano en llegar a la marca de 350 partidos disputados en las Ligas Top de Europa, algo que ni Hugo Sánchez ni Rafa Márquez consiguieron.

Y es que el originario de Michoacán, llegó a 117 encuentros con el Betis, lo que lo convierte el equipo con el que más partidos ha disputado en una Liga del Viejo Continente, seguido por el Deportivo La Coruña con quienes sumó 101 duelos, mientras que con el PSV tuvo 80, dejando así 48 para el Valencia y tan sólo 4 con el Bayer Leverkusen.

Esto sin contar los 36 juegos que disputó en la Segunda División Española en la temporada 2011-12. Dejando así a Hugo Sánchez como el jugador que más cerca estuvo de esa marca, pues el “Pentapichichi” consiguió estar en tan sólo 347 juegos del balompié ibérico siendo parte de la realeza del Real Madrid, así como del Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, entre otros.

Cabe recordar que Guardado arribó al futbol europeo en 2007, cuando el Deportivo La Coruña se lo llevó desde el Atlas para reforzar sus filas, viendo su debut con el club gallego el 26 de agosto de 2007, en la derrota 3-0 contra el Almería, resultado que no mermó el ánimo del tricolor.

Entre sus números destacan un total de 20 anotaciones, siendo su mejor temporada la de su debut, 2007-08, en la que marcó en cinco ocasiones. Ganó 2 veces la Eredivisie en los 3 años que jugó con el PSV y también consiguió 2 Supercopas de los Países Bajos, resultados que también lo ubican como el único mexicano en la historia que se ha mantenido por 15 temporadas ininterrumpidas en clubes europeos.