Dentro de lo que va a ser la definición en la presente temporada de la UEFA Champions League, la realidad es que Real Madrid va a enfrentarse contra Liverpool en un partido más que interesante por la historia de ambos cuadros en este certamen. Pero basándose en la competición en sí, en esta oportunidad repasaremos qué jugador mexicano pudo levantar, al menos una vez, el preciado trofeo europeo.

Recordemos que varios jugadores latinoamericanos supieron formar parte de planteles que levantaron la "Orejona". En el caso de México no son muchos los casos, aunque también hay un buen número de aquellos que estuvieron en la puerta de la conquista. Dos precisamente son los que tocaron la gloria del viejo continente.

+Champions League: ¿Qué jugadores mexicanos fueron campeones?

Iniciando de atrás hacia adelante, el primer y hasta ahora mayor ganador mexicano de Champions League se llama Rafael Márquez. El "Káiser" formó parte de aquel cuadro campeón de la edición 2005-06, siendo titular en la final ocupando la zaga junto a Carles Puyol, triunfando por 2-1 ante Arsenal desde el Stade de France y con la dirección técnica de Frank Rijkaard. 

La siguiente por parte de Rafa fue en 2008-09, pero la misma tenía al otro protagonista del "Tri" en este repaso: Jonathan Dos Santos. Con el zaguero sumando 10 de los 13 encuentros disputados, el en ese entonces joven mediocampista solamente vio acción en el partido de la fase de grupos contra Rubin Kazán, a quien superaron por 2-0. Aquella temporada fue el histórico "sextete" de parte de los liderados por Pep Guardiola tras conquistar Liga, Copa, Supercopa, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

A esta lista solamente se le puede agregar un jugador que incluso disputó la final, pero que terminó quedando en la puerta de la coronación. Este es el caso de Javier "Chicharito" Hernández, quien integró aquel Manchester United que en 2010-11 fue a Wembley para intentar doblegar al Barcelona de Guardiola en la "revancha" de la acontecida en 2009, sin embargo, los blaugranas triunfaron por 3-1.