México estará jugando el domingo 26 de marzo ante Jamaica en lo que será la última fecha de la fase de grupos de la Liga de las Naciones de la Concacaf en un partido vital para los de Diego Cocca. Conoce el historial histórico entre ambos equipos.

El partido se dará en el Estadio Azteca a las 18 horas de la CDMX.

El historial entre México y Jamaica

A lo largo de la historia, las selecciones de México y Jamaica se han enfrentado en 28 ocasiones, y el dominio del Tricolor es claro e incuestionable con un balance muy favorable de 21 triunfos, 4 empates y tres derrotas; además tiene 68 goles anotados y solamente ha recibido 13 del equipo caribeño.

El primer enfrentamiento se realizó el 20 de agosto de 1962 en el torneo de futbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en el estadio Nacional de Kingston. México se impuso 1-0. Luego se enfrentaron por primera vez en eliminatoria mundialista en 1965 a visita recíproca y el Tri ganó 3-2 de visita y 8-0 como local.

 

El primer triunfo jamaicano se dio hasta el décimo partido, en la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Francia 1998 con marcador de 1-0, el 17 de noviembre de 1996 con gol de Ian Goodison, una derrota para México que días después se sumaría a los resultados que deriveron en el ces de Bora Milutinovic como seleccionador.

Los hexagonales de 2001 y 2013

En 2001 cuando México estaba en riesgo de no clasificar a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 fue a Kinsgton el 2 de septiembre a ganar 2-1 con un doblete de Cuauhtémoc Blanco bajo la dirección técnica de Javier Aguirre quien corrigió el rumbo en aquel hexagonal clasificatorio.

 

 

Y 11 años después, México comenzó el hexagonal hacia Brasil 2014 con José Manuel Chepo de la Torre como director técnico ante Jamaica la noche del 6 de febrero de 2013 y permitió que Jamaica se llevara un empate sin goles y ese fue el preludio de un gran sufrimiento en el hexagonal. En su más reciente enfrentamiento Jamaica venció a México 1-0 en la Copa Oro 2017. (Las tres victorias jamaicanas ante México  en la histroria han sido con idéntico marcador de 1-0 y los tres empates siempre fueron 0-0).

Aldo de Nigris contra Jamaica en Kingston en 2013 (foto: Imago7).

Aldo de Nigris contra Jamaica en Kingston en 2013 (foto: Imago7).

¿Cuándo fue la última vez que Jamaica le ganó a México?

El último triunfo de Jamaica por sobre la Selección de México se dio en lo que fue en el 12 de octubre del 2008 cuando los caribeños se impusieron por 1 a 0 en la quinta de las Semifinales Grupo B en lo que fueron las eliminatorias para el Mundial de Sudafrica 2010. El autor del gol fue Ricardo Fuller