Esa selección mexicana sub 17 que fue campeona del mundo en Perú 2005 y que fuera denominada la Generación Dorada ha sido cubierta al paso del tiempo por el polvo del olvido. La mayoría de esos jugadores que se coronaron bajo la dirección técnica de Jesús Ramírez se retiraron, están equipos o de plano desaparecieron del futbol profesional. Sólo cinco de ellos tienen equipo.

+ TRANSMISIÓN EN VIVO DEL SABADITO FUTBOLERO EN AZTECA DEPORTES

Christian Sánchez. Este defensa central debutó en la primera división mexicana con el Atlas en el torneo Apertura 2006. En México jugó también para Jaguares, Santos, Morelia, San Luis, Estudiantes Tecos, Mineros de Zacatecas, Albrijes de Oaxaca y Loros de Colima, su último equipo en México en 2017. Actualmente se encuentra con el Verdes FC de Belice. 

 

Héctor Moreno. El defensa central, aun seleccionados nacional, debutó con los Pumas en el torneo Clausura 2006 y ahí estuvo hasta el Apertura 2007. Emprendió el viaje al futbol europeo y militó para AZ Alkmaar, Espanyol, PSV Eindhoven, Roma y Real Sociedad, además del Al-Gharafa de Catar. Volvió a México para el Apertura 2021 con el Monterrey.

Vela y Aldrete, los más constantes

Omar Esparza. Este mediocampista debutó con el Guadalajara en el Apertura 2005 y militó para el San Luis, Pachuca y Tampico-Madero, se retiró en 2019, pero volvió al futbol profesional para el equipo Los Cabos de la Liga de Balompié Mexicano.

 

 

Carlos Vela. Se fue del futbol mexicano sin debutar en la primera división para vivir etapas con Salamanca, Osasuna, Arsenal, West Bromwich y Real Sociedad. En 2018 se convirtió en uno de los fichajes más espectaculares de la MLS contratado por Los Ángeles FC.

Adrián Aldrete. Apareció en la Liga MX con los Dorados en el torneo Clausura 2006, desde entonces ha tenido una carrera ininterrumpida en la primera división del futbol mexicano con Morelia, América, Santos y actualmente con Cruz Azul.

De esa generación dorada de Perú 2005 llaman la atención los casos de César Villaluz quien luego de ir al futbol de Guatemala con el Deportivo San Pedro intentó relanzar su carrera en la Liga Expansión MX con el Cancún FC, recientemente jugaba en el futbol llanero; Giovani dos Santos pasó del futbol de Europa a la MLS y de ahí a la Liga MX con el América, su equipo más reciente, pero actualmente está sin equipo. Efraín Juárez tuvo algunas incursiones en Europa y en la MLS, se retiró en 2019.