El básquet es un deporte en equipo, pero como muchas veces sucede, algunos individualismos se destacan. Miami Heat llegó a los playoff de la NBA sin muchas expectativas, un equipo que no jugó bien en la temporada regular, sufrió en el play in (repechaje), pero en los playoff les salió todo.

Mejor dicho, le salió todo a Jimmy Butler. Jugador competitivo si los hay, con hambre de gloria y dispuesto a hacer lo necesario para que su equipo gane. Algo parecido a lo que era Michael Jordan en Chicago Bulls.

Incluso, hay una loca teoría que afirma que Butler es un hijo no reconocido de MJ. La mentalidad es la misma: ganador y abrasivo, para propios y ajenos. Un líder que solo tiene sed de triunfos.

 + Suscríbete a NBA League Pass para seguir toda la temporada de la NBA y no perderte ningún partido.

Miami clasificó a playoff como el peor equipo del este, con un récord de 44 partidos ganados y 38 perdidos, en una temporada regular más que pareja.

Por su parte, Milwaukee fue el mejor durante todo el semestre con un registro de 58-24.

Además, los Bucks tenían la carta del mejor jugador: Giannis Antetokounmpo, quien no estuvo presente en los primeros tres partidos de la serie por molestias.

Pero la única guitarra del equipo entrenado por Mike Budenholzer no es el griego, sino que también cuentan con buenos jugadores como Kris Middleton, Brook López o Jrue Holiday, uno de los bases más inteligentes que tiene la liga.

Butler ante Giannis (Getty)

Butler ante Giannis (Getty)

Suplir a Giannis no iba a ser fácil, pero estos basquetbolistas ya habían puesto la cara en más de una situación. Sobre todo, Middleton, que ya tenía momentos importantes en playoff como un tiro clutch contra los Boston Celtics en 2018.

Aunque, más allá del campeonato ganado en 2021, en playoff siempre le faltan cinco para el peso. En 2019, perdieron las finales del este con Toronto Raptors, en 2020 cayeron en semifinales de conferencia contra Miami y en la pasada temporada llegaron hasta semifinales, su verdugo en esa oportunidad fueron los Celtics.

Miami es todo lo contrario. En playoff suele mostrar lo mejor de sí, gracias a lo bicho que es para plantear estos partidos Eric Spoelstra. No por nada el entrenador fue campeón con la franquicia en 2012 y 2013. Además, en 2020 había llegado a las finales, en gran parte, gracias a Butler.

Pero lo que hizo Butler en esta serie fue “jordanesco”. Podría decirse, por más feo que suene, que clasificó a su equipo él solito. Pero más allá de los números, que fueron impresionantes, apareció en los momentos clave.

Dicho por Spoelstra en conferencia de prensa, él pedía finalizar las jugadas en los momentos clutch.

El oriundo de Houston promedió 37,6 puntos durante la serie. Con una actuación de 56 puntos en el cuarto partido y de 42 tantos en el juego final, Butler mostró lo mejor de su repertorio.

Jordan y Butler juntos

Jordan y Butler juntos

Ahora, los Heat se medirá contra los New York Knicks en las semifinales de conferencia. Rivalidad que trae recuerdos de la década del ‘90 con los duelos entre Alonzo Mourning y Patrick Ewing. O, más cercano en el tiempo, de LeBron James contra Carmelo Anthony.

Jimmy Butler, por su parte, a sus 33 años buscará seguir haciendo historia. Además, nadie le quita la ilusión de ganar su primer anillo de la NBA. Hay que ver hasta donde le puede dar el combustible.

 + Suscríbete a NBA League Pass para seguir toda la temporada de la NBA y no perderte ningún partido.