El recordado Johan ‘El Cholito’ Sotil, ya está retirado del fútbol peruano, y ahora se dedica a un rango mayor. Desde ‘el viejo continente’ apareció en una entrevista con Luis Enrique Negrini, quien lo interceptó a las afueras del FC Barcelona. Muy cerca de la estatua en honor a Johan Cruyff.

Ahí se le consultó por su actualidad, después de tomar la decisión de colgar los chimpunes: “Comentarles que estoy muy contento de estar en el Camp Nou. Yo ya radico en España desde hace tres meses y quiero capacitarme en el tema de los estudios y a la vez trabajo en Barcelona”.

Mentalizado en hacer las cosas bien, y ser un entrenador que aporte al deporte rey: “Tengo la licencia de la Federación Peruana de Fútbol y vine para capacitarme en el tema como entrenador. A Dios gracias, los contactos que aquí dejó mi padre me han dado la oportunidad para trabajar en Barcelona”.

Así mismo, reveló que no es una pasantía, sino un proyecto a mediano plazo: “Llegué con mi esposa y dos hijos y esta idea estaba planteada desde cuando me retiré del fútbol. Mi segundo hijo, que tiene 11 años, le encanta el fútbol y él acá está en una escuela para que siga con esta pasión. Créanme que va a jugar por Perú, eso ya lo sabe muy bien”.

Finalmente, reafirmó el mito que tiene que ver con su nombre. Durante años se especuló que el su nombre (Johan), era en honor a la amistad de su padre (Don Hugo), con el ex crack mundial neerlandés: “Mi padre tuvo una gran amistad con Johan Cruyff y fue por ello que me puso Johan como nombre”.