La lista de convocados de la Selección Peruana para los partidos ante Colombia y Ecuador por las Eliminatorias para el Mundial 2026 no ofreció demasiados cambios con respecto a la anterior donde se le ganó a Bolivia, pero perdió ante Venezuela. Todos los focos en los nombres elegidos por Óscar Ibáñez apuntan a un sólo nombre: Christian Cueva.
¿Merecía Christian Cueva ser convocado a la Selección Peruana? Desde hace varios días que hay analistas, periodistas, ex jugadores e hinchas que especularon con su llamado. Su gran momento en Cienciano, independientemente de los rumores que lo acercan al Emelec de Ecuador, provocó que la chance de volver a la ‘Blanquirroja’ sea una posibilidad.
Al final, no hubo tal llamado. No hubo muchas novedades en la lista de Ibáñez en Perú, salvo la primera convocatoria de César Inga, un total acierto del actual entrenador interino, posiblemente, uno de los pocos. ¿Qué habría que haber hecho con Cueva? Hay dos respuestas posibles.
En primer lugar, la no convocatoria de ‘Aladino’ se puede respetar desde un punto de vista que realmente lo justifique. Sin embargo, la lista que presentó Óscar Ibáñez no lo hace. ¿Por qué? Porque sigue apelando al método que le funcionó a Ricardo Gareca: apostar por los jugadores más experimentados y más exitosos de Perú en los últimos años.
Por ende, no se entiende por qué la figura de Cienciano no está en esta convocatoria de la Selección Peruana si todavía se puede ver a Paolo Guerrero (habiendo anunciado incluso su retiro a comienzos de 2025), a Carlos Zambrano, a Miguel Trauco, a Pedro Gallese, Renato Tapia, Andy Polo y tantos nombres. El propio Ricardo Gareca supo decir que Christian Cueva fue el mejor jugador que dirigió en el seleccionado ‘bicolor’. Ante esto, debió convocarlo.
El otro camino que pudo haber tomado el ex arquero y ahora interino en Perú es lo contrario a todo lo anterior. Cueva no debe estar en una lista si realmente ya no se apuesta por la generación de jugadores que supo potenciar Gareca. Es decir, el recambio generacional que tanto se espera en la ‘Blanquirroja’. ¿Dónde está?
Porque el recambio en Perú no alcanza sólo con jugadores como Kevin Quevedo, Kenji Cabrera o Erick Noriega. Se debe apostar por los nombres propios que serán realmente el futuro. Un ejemplo de esto debería ser el nombre de Felipe Chávez, figura en las juveniles del Bayern Múnich y con chances de pasar a otro club de Bundesliga o incluso al fútbol italiano, con la Roma y Fiorentina como interesados, según se reveló en las últimas horas. También Jefferson Cáceres, hoy en el Sheffield United.
Así como están Chávez y Cáceres, se puede mencionar a tantos jugadores jóvenes y otros más experimentados que están en Europa, pero pueden representar a la Selección Peruana. Desde el trabajo en el scouting de futbolistas y en el trabajo a largo plazo es donde se ven los resultados. Para dar ejemplos, sobra mencionar lo hecho por la Selección Argentina o España, y no es excusa la diferencia de jerarquías entre una y otra. Porque para ello hasta también habría que poner en cuestión los trabajos que se realizan en la Federación Peruana de Fútbol.
En conclusión, con el plantel que designó Óscar Ibáñez, con las figuras y referentes que tiene el plantel de Perú para los próximos partidos, no se entiende la ausencia de Christian Cueva. Ricardo Gareca, desde Chile, puede estar pensando en el error de quien fue su preparador de arqueros.
