En este 2022 se cumplieron dos décadas del 'Pentacampenato' obtenido por Brasil, con sus estrellas de aquel entonces como el 'Fenómeno' Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú, Ronaldinho, Rivaldo y otras figuras más. Asimismo, fue la última vez que una selección de CONMEBOL logró conquistar la Copa Mundial de la FIFA, ya que después solo fue conquista por selecciones de la UEFA.

Contando con un equipo de ensueño, con Dida en el arco, Cafú y Roberto Carlos por las bandas, y un tridente de ataque infernal integrado por Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo, Brasil se impuso el 30 de junio de 2002 sobre Alemania por 2-0 con un doblete del 'Fenómeno' para coronarse Campeón del Mundo en Japón-Corea 2002 por quinta ocasión en su historia, siendo hasta la fecha el país con más títulos mundiales en sus vitrinas.

El camino de Brasil hasta consagrarse 'Pentacampeón'

El certamen fue disputado por 32 países, repartidos en 8 grupos diferentes, teniendo al conjunto brasilero en el Grupo C, junto a Turquía, a quién le ganó por 2-1, a China al que apabulló 4-0 y finalmente Costa Rica, a quien supo golear 5-2, clasificando así a la siguiente instancia del campeonato. En octavos de final, los dirigidos por Luis Felipe Escolari se impusieron ante Bélgica por 2-0, con anotaciones de Rivaldo Ronaldo Nazario.

Con este resultado, Brasil clasificó a los cuartos de final, en donde se enfrentó a Inglaterra, y a la cual derrotó por 2-1. Michael Owen fue quien abrió el marcador para Inglaterra a los 33 minutos, mientras que Rivaldo puso la paridad a los 47. Ya en la segunda mitad, Ronaldinho se encargaría de batir la valla de David Seaman, con un golazo que decretó la victoria del cuadro de Escolari.

En lo que respecta a la semifinal, Brasil venció por la mínima diferencia a Turquía con un tanto de Ronaldo, y llegó a la última instancia del certamen mundial por tercera vez consecutiva, luego de USA 94 y Francia 98. Ya en la final, los brasileros se enfrentaron a Alemania, un 30 de junio, en el estadio internacional de Yokohama y los vencieron 2-0 con doblete de Ronaldo a los 67 y 79 minutos de juego, consagrando al “gordo” como el máximo anotador del torneo y consiguiendo la copa del mundo por quinta vez en su historia.

Esta fue la cuarta oportunidad en la que un campeón ganaba todos sus partidos y la segunda vez que lo lograba el conjunto Brasilero. Como recordamos, el “scratch” también ha salido campeón en Suecia 58, Chile 62, México 70 y Estados Unidos 94, y en la edición de Corea-Japón 2002, logró sumar su quinta y hasta la fecha última copa que Sudamérica consiguió en la Copa Mundial de la FIFA.