Las eliminatorias sudamericanas están a la vuelta de la esquina y los equipos de la Conmebol se preparan con todo, por ende en junio van a jugar amistosos pensando en los duelos por los puntos que arrancan a fines de septiembre.
La selección peruana, por ejemplo, tendrá partidos de alta exigencia, porque se verá las caras con dos equipos que participaron en el pasado Mundial de Qatar 2022, debido a que la Bicolor se medirá con Japón y Corea del Sur en territorio asiático.
Uno de los rivales directos del cuadro nacional de cara a las clasificatorias es Chile, que va a luchar por uno de los 6.5 cupos para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026, sin embargo no tendrán amistosos de alta exigencia.
La Roja se va a medir en junio próximo ante dos equipos que son casi amateurs y que compiten en la Concacaf sólo por cumplir, porque no tienen aspiraciones. Estamos hablando de Cuba y República Dominicana. Además, tendrán un tercer juego más serio, ante Bolivia de visita.
Rabia en la prensa chilena
La confirmación de estos amistosos provocó furia en la prensa deportiva chilena, lo que se grafica en las palabras del periodista Rodrigo Herrera, quien en el programa RedGol en La Clave tuvo potentes palabras en contra de los duelos preparativos.
“Lo mejor para saber dónde estamos a nivel de selección es compararse con los rivales con los que uno se enfrenta. Cuando uno está en la elite como Chile lo estuvo entre el 2015 y el 2018 aparecen rivales europeos. Aparecen campeones de las confederaciones y por supuesto la posibilidad incluso de hacer giras a países que pagan mucho dinero por los duelos amistosos”, dijo en primera instancia el comunicador.
“Ahora, contra Cuba y República Dominicana, la verdad, uno debiera arrasar. Cuando uno escucha las explicaciones del gerente de selecciones, Rodrigo Robles, respecto a que Berizzo pidió jugar en Chile y que éstos eran los mejores rivales posibles, uno lo puede llegar a entender. Debe ser complejo convocar y seducir a selecciones para que vengan a nuestro país. Pero estos partidos yo creo que son menos que entrenamientos. A lo mejor armar un equipo de la liga local puede ser más competitivo que Cuba y República Dominicana”, explicó.
Por último, Rodrigo Herrera dijo que “incluso voy a ir un poco más allá: creo que sería hasta grosero que la ANFP cobre una entrada por ver estos partidos. Yo invitaría niños de colegios, a escuelas de fútbol para que vayan al estadio, a un partido de entrenamiento del cual se van a sacar, creo yo, algunas pocas conclusiones. Pero esto nos habla más que nada del nivel en cual nos encontramos y de lo que pronto debemos salir, porque jugando con estos rivales. Contra Cuba y República Dominicana, no creo que terminemos llegando muy lejos en cuanto a las conclusiones”.