Sonaba ambicioso, desproporcionado y hasta inverosímil. Sin embargo, hoy comienza a cobrar vida. Tras meses de trabajo y, claro está, millones de euros de inversión, la Fiorentina se abraza a su sueño: el Viola Park. Un predio de 25 hectáreas que de a poco se torna tangible y que, acaso, promete estar, en la misma proporción, a merced de los equipos principales del masculino y del femenino, así como también de las divisiones inferiores.

Su geolocalización se fija en la zona de Bagno a Ripoli. Una localidad a 14 kilómetros del centro de Firenze, que adquirió mayor protagonismo en comparación con el resto de los sectores de la región, gracias al complejo en cuestión, que codeará al club de Toscana con las principales potencias de Europa.

 

Concretamente, el Viola Park, que marcará un antes y un después en Italia, estará compuesto, principalmente, por: diez campos de césped natural; dos mini estadios, uno con una capacidad para 3000 personas (categoría UEFA) y el otro para mil 1500 (césped sintético); oficinas para cada uno de los departamentos de la Fiorentina; sala de conferencias; sala de prensa, salón para eventos, un hotel; dos piscinas; una capilla y un estanque con una fuente, estas dos últimas, solicitadas especialmente por el presidente Rocco Commisso.

"Es un gran desafío para Firenze y para el pueblo de la Fiorentina. Será un centro deportivo que podrá disfrutar la generación actual y también las venideras. El equipo masculino, el femenino y los juveniles tendrán cada uno su pabellón, con área médica, gimnasios, vestuarios, comedor y oficinas para las autoridades. Contamos con la homologación de la UEFA y del CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano)", señaló el arquitecto Francesco Dall'O' a Bolavip.

La curiosidad de las excavaciones en el predio del Viola Park

Los responsables de las excavaciones reportaron diferentes hallazgos que, en cierto modo, obligaron a redistribuir algunas de las instalaciones, en función de no alterar los tesoros que la historia le sigue proporcionando a la Toscana y al territorio italiano en general. Según comentó el arquitecto Francesco Dall'O', donde hoy se erige el Viola Park, durante, por lo menos, 300 años, existió un asentamiento correspondiente al Imperio Romano. La principal prueba, fueron las tumbas de cuerpos humanos que se descubrieron y que hoy -algunas- se encuentran en exposición, pero que pronto se volverán a cubrir para resguardarlas.

Fecha de inauguración del Viola Park, el majestuoso centro deportivo de la Fiorentina

Si bien todavía no hay una fecha de inauguración determinada porque el contexto de pandemia también aportó sus complicaciones a diferentes factores, como, por ejemplo, el suministro de los materiales y la normal asistencia de la mano de obra, en Fiorentina se ilusionan con que el predio se encuentre listo para su estreno a fines del año corriente.

Así quedará el Viola Park

Ubicación del Viola Park en Bagno a Ripoli