Les hemos visto hacerlo por LaLiga, por la Copa del Rey e incluso en encuentros que como el que llegará esta noche ante Manchester City, requieren de la máxima concentración y complicidad entre cuerpo y mente. Para muchos supone una sorpresa, pero dicha práctica se encuentra presente en el fútbol de élite desde hace 20 años. Por esto Real Madrid utiliza Vicks VapoRub antes de sus batallas sobre el césped. 

A horas de medirse con Pep Guardiola y Erling Haaland por un lugar en la final de la Liga de Campeones para buscar un lugar ante un Inter de Milán que anoche reventase la capital de Lombardía, desde MARCA desgranan las claves para entender por qué el uso de este remedio para niños es tan eficiente para los deportistas de élite. Conspiraciones de dopaje y cuestiones oscuras afuera, todo comenzaba hace 20 años cuando Patrick Vieira empezaba a marcar el uso de un producto que ha trascendido a lo largo y ancho del planeta.

“Al principio llamaba mucha la atención y hasta se pensó que era algo ilegal, pero era algo muy sencillo…Un remedio casi para niños”, recuerda Arsene Wenger en MARCA sobre lo que supuso a inicios del siglo XXI la aparición del Vicks VapoRub en la previa de los encuentros de su Arsenal por la Premier League. El ritual recuperado por los jugadores del Real Madrid, avalado por supuesto por los principales entes del deporte internacional. 

Patrick Vieira: MARCA

Patrick Vieira: MARCA

Ventajas en todos los sentidos

Justo antes de cada encuentro vemos a los futbolistas del Real Madrid y en grupos de cinco, frotarse este ungüento sobre su pecho con el fin de abrir las fosas nasales y descongestionar dicha zona del cuerpo antes de que empiece la exigencia. Algunos también se lo ponen sobre la camiseta con el fin de que sus efectos no desaparezca durante el partido y que puedan echar mano de este ungüento a lo largo de los 90 minutos. Potenciar la capacidad de respiración es el primer objetivo.

MARCA indica que desde la empresa confirman como el eucalipto, principal agente del producto, tiene efectos vasodilatadores que mejoran la llegada del oxígeno de los pulmones y por ende, la circulación de la sangre. Dicho hecho, directamente relacionado con la resistencia de los músculos, supone una ventaja a la hora de evitar calambres y de minimizar las lesiones ante la falta de potasio u otros minerales esenciales para la vida deportiva.

Jugadores del Real Madrid utilizando Vicks VapoRub: TW

Jugadores del Real Madrid utilizando Vicks VapoRub: TW

Por último pero no menos importante, se debe dejar en claro que el uso de este producto no tiene ni mucho menos ningún tipo de penalización por Doping. Los ingredientes naturales del Vicks VapoRub, sumado a los estudios detrás de sus efectos en condiciones como el asma, desacreditan una historia que ha rodeado al Real Madrid en el último tiempo y que hace que esta noche y en pleno Etihad Stadium, veamos nuevamente los hombres de Carlo Ancelotti untarse de nuevo este ungüento milagroso.