Luego de que España tomara la medida de recuperar el uso de la mascarilla en Navidad debido a los aumentos de casos de Covid-19 por la sexta ola de la pandemia, el Gobierno finalmente tomó la decisión de retirarla al aire libre a partir del jueves 10 de febrero. Además, según notificaron, todavía será obligatoria en interiores, una medida que seguirá vigente hasta que la IA, ahora en 1.997,79 casos por 100 mil habitantes, se sitúe por debajo de los cien casos. 

+El Gobierno de España propone subir el salario mínimo: ¿Cuánto aumentaría con respecto al 2021?

"Los niños y las niñas españoles han dado gran ejemplo de responsabilidad durante todo este tiempo y sin duda esto será una gran noticia tanto para ellos como para sus maestros, sus maestras y también para sus padres", dijo la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

+Nominados a los Premios Oscar 2022: los representantes de España en el evento organizado por la Academia

La medida, que entrará en vigencia este jueves tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, "ha sido posible gracias a la responsabilidad de todos en el ejercicio de vacunación y del cuidado", agregó Rodríguez para finalizar la conferencia de prensa.

De esta manera, España se une a Dinamarca, que fue el primer país en anunciar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla. También hicieron lo propio otros países europeos como Reino Unido, Francia e Italia. 

+Europa avanza a la normalidad con el fin de la mascarilla

El uso de la mascarilla en los eventos deportivos

El Gobierno ha acordado con las comunidades aumentar de nuevo el aforo en los eventos deportivos en los que, a diferencia de lo que sucede en exteriores, la mascarilla es obligatoria. Para eventos en recintos abiertos pasa al 85%, en lugar del 75%, mientras que en recintos cerrados pasa del 50% al 75%.

¿Dónde es obligatorio presentar el certificado de Covid-19? 

En cuanto al certificado Covid-19, comunidades como Andalucía, Navarra, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta mantienen su uso obligatorio en espacios interiores como restaurantes, ocio nocturno, gimnasios o residencias.