A menos de un año de la muerte del expresidente de AFA y a semanas del escándalo de FIFA, Joseph Blatter ya cuenta con el posible sucesor del lugar que dejó el argentino: Ángel Villar, cabeza de la Federación Española y recién ascendido vice de UEFA.
La Justicia de Estado Unidos puso en jaque a un sistema aparentemente impenetrable y en que sus protagonista creían contar con una perfecta inmunidad. Una gran cantidad de directivos del ente máximo rector del fútbol mundial han caído en las investigaciones judiciales y hasta su propio presidente admitió sentirse intimidado con la sola idea de dejar Suiza. Hoy, la FIFA se rearma con nuevas piezas -nuevas para el público.
Aquí aparece Ángel Villar, de prontuario muy similar a dirigentes sudamericanos: es la cabeza de la Real Federación Española hace 27 años -anunció que irá por la reelección en 2016- y a fines de junio escaló sillones hasta llegar al de la vicepresidente de la UEFA.
En la vía que tanto político siguió -la de darle poder a los menos poderosos- el español construyó su poder, como Blatter con países ni siquiera reconocidos por Naciones Unidos o Grondona con los clubes del ascenso argentino: la fundación del sindicato de futbolista españoles lo hizo mano derecho del más alto directivo nacional en el ’78, para que diez años después tomar su puesto. Y hasta hoy cuenta con seis reelecciones ganadas, con la ambición de obtener su séptima el año próximo.
Aseguran que en las elecciones votó a Blatter, en contraposición al apoyo de UEFA por el principe Alí
Hace doce años, después de despedir a su Secretario General de igual cantidad de años de antigüedad, fue acusado de irregularidades económicas por este y se vio en la obligación de producir una formal renovación institucional. Hasta el mismo Gobierno de España quiso retirarlo del cargo bajo una sería de reformas, pero el presidente obtuvo el respaldo de casi todos los miembros de la Federación. Como de la misma forma en que el Consejo Superior de Deportes no subvenciona más a la institución, a la espera de un dictamen judicial por malversación de fondos (estimados en 20 millones de euros).
Villar congrega el escalafón anterior a la vicepresidente primera, en que la cuenta con dicho título al igual que seis colegas más, entre los cuales está Michel Platini. Y poco a poco, Blatter lo presenta ante la sociedad como un socio perfecto, ante tantas denuncias que se hicieron con muchos de sus aliados pasados.
+ Enrique Cerezo, presi del Atlético Madrid, otro seguidor de Villar: