Funcionarios del gobierno de Daniel Scioli se reunieron con diputados nacionales del Frente para la Victoria para avanzar en el tratamiento de un proyecto que dote a la justicia de herramientas eficientes para combatir el accionar de los barrabravas en el fútbol argentino.
El encuentro realizado ayer en la sede del Banco Provincia juntó al jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el ministro de Justicia, Ricardo Casal y el secretario de deportes de la Provincia, Alejandro Rodriguez, con los referentes del bloque del Frente para la Victoria en el Congreso, la diputada Diana Conti y el diputado Carlos Kunkel.
El proyecto de ley tipifica a las barras bravas como organizaciones criminales y calificar las acciones de los barras como un delito “de crimen organizado”.
“Se buscó a través del diálogo con los legisladores alcanzar un consenso y delinear el mejor proyecto para dotar a la justicia de una efectiva herramienta para combatir el problema de la violencia en el fútbol argentino”, expresó el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.
En tanto el ministro de Justicia, Ricardo Casal dijo que “existe el pleno consenso para la emisión de una norma que claramente sancione a aquellos barras que con violencia e intimidación afecten el desarrollo del encuentro, ya sea dentro o fuera del estadio; los servicios de transporte, e inclusive en lugares de entrenamiento y sedes de los clubes”.
Prevé penas de 2 a 8 años de prisión.
La semana pasada, la diputada Diana Conti había sido muy enérgica en el rechazo al el primer proyecto presentado por el diputado Martín Insaurralde, ya que el mismo “estigmatizaba a los barrabravas”. Aunque el propio Alejandro Rodríguez lo defendió aludiendo que hay un vacío legal por la falta de una figura jurídica dentro del Código Penal.
Sin público visitante, internas a los tiros de bandas delictivas en territorio público, negocios espurios en negro entorno a los espectáculos deportivos e utilización de las barras como mano de obra para tareas políticas. El proyecto debe apuntar al corazón de estas aristas, que muy lejos está de ser manejado por “los inadaptados de siempre”, sino más bien, por sujetos que se han adaptado bastante bien al poder.
Se estima que en los próximos días quedará conformado el proyecto para su inmediato tratamiento. El consenso alcanzado es un gran comienzo.