Aunque todos los ojos quedarán en la derrota histórica 6 a 1 en la semifinal ante Argentina, la Selección Paraguay, contra todos los pronósticos, hizo una Copa América muy buena y, como si ello fuera poco, aun lucha por el tercer puesto.

Un tropezón no es caída. Aunque duela, como surge ante cualquier goleada en el fútbol, la Selección Paraguay cambió la imagen del pasado en Chile y, de ser última en la Eliminatoria rumbo a Brasil 2014, pasó a estar entre los cuatro mejores del continente, empatándole a Argentina en el debut y ganándole a Brasil en los cuartos de final.

Era el menos candidato. Con la aparición de un nuevo entrenador, Ramón Díaz, comenzaba un nuevo ciclo y bajo la conducción de un entrenador que, ante las constantes críticas de muchos, sigue demostrando que es un ganador neto, la “albirroja” sorprendió en el grupo metiéndose en el segundo lugar.

Perdía 2 a 0 ante los de Martino en el debut, pero se repuso con hombría e le igualó el encuentro al subcampeón del mundo. Le ganó por la mínima a Jamaica, como se esperaba, pero volvió a dar muestras de carácter con Uruguay, con la cual también arrancó perdiendo y se terminó llevando un punto.

Ante Brasil, cuando para la gran mayoría llegaba el final de la Copa para los paraguayos, ya sin Ortigoza ni Samudio, volvió a empatar un encuentro que venía perdiendo y dio el batacazo en los penales. Y así, llegó a semifinal, donde nuevamente tuvo que vérselas frente a frente con Argentina.

Pero esta vez los de Martino no lo perdonaron. Sin embargo, pese a que los ojos de muchos quedarán en este histórico 6 a 1, los de Ramón Díaz todavía tienen la chance de quedarse con el tercer puesto y, fundamentalmente, la posibilidad de seguir creciendo futbolísticamente con un proceso que recién se inicia. Además, con todos y cada uno de sus futbolistas, ya que además de los antes mencionados, en el encuentro más importante, también perdió a Derlis González y Roque Santa Cruz, dos jugadores fundamentales.

Ahora, el próximo viernes, los paraguayos se medirán con el Perú de Ricardo Gareca y tratarán de dar vuelta la página y cerrar de la mejor manera la Copa América.