Una activa y masiva participación ciudadana se ha podido apreciar en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos 2020, mucho mayor que lo ocurrido en 2016, y en parte ello se debe a la actuación que han realizado deportistas de tres de las principales ligas deportivas del país, como la NBA, NFL y Major League Soccer (MLS), incentivando a la gente a ser parte del proceso.

De hecho, en la previa al reinicio de sus respectivas competiciones, junto con denunciar la violencia racial existente en la Unión Americana, los jugadores, a través de sus sindicatos, comenzaron a ser agentes activos convocando a los aficionados a participar de las votaciones, y generando que las franquicias abrieran sus estadios para ser centros de votación.

Es por ello que repasamos en Bolaviplas acciones que realizaron las superestrellas de NBA, NFL y MLS para que se generara una masiva participación de deportistas en los comicios, mostrando un crecimiento respecto a lo ocurrido en la pasada votación hace cuatro años.

Participación al alza en NBA
 

Una de las competición que registró un fuerte aumento en la participación de deportistas en las Elecciones USA 2020 es la NBA, que en 2016 apenas votaron el 26 por ciento de los elegibles para sufragar, ahora aumentó hasta el 90 por ciento, mientras que la totalidad de las arenas fueron utilizadas como centro de votación.

Es así que se pudo ver en todas las franquicias, cómo figuras de la talla de Stephen Curry, Nick Nurse o Steve Kerr eran parte de los comicios, algo que también lo reflejaron en sus redes sociales, llamando a la gente a no quedarse en sus casas.

Aumento de votos en la NFL
 

Por su parte, en la NFL también se registró un alza de participación entre los deportistas y miembros de los equipos, donde según informó la Asociación de Jugadores (NFLPA), casi 900 jugadores de la NFL se registraron para votar, lo que elevó la proporción de jugadores activos registrados a aproximadamente el 90 por ciento.

Pero lo que más llamó la atención fue que equipos como Indianapolis Colts, Los Angeles Chargers, Seattle Seahawks y San Francisco 49ers tuvieron participando a todos sus jugadores en la votación, algo inédito en la competición.

Masiva presencia en la MLS
 

Otra competición que tuvo participación activa de jugadores llamando al voto fue la MLS, donde su sindicato de jugadores dio a conocer que el 95 por ciento de los deportistas que pueden votar se registraron para elegir al próximo presidente.

 

 

A este dato, se suma que 16 de los 26 equipos tuvieron al 100 por ciento de los integrantes estadounidenses de las franquicias participando, siendo Philadelphia Union uno de los clubes donde todos los elegibles hicieron valer su voto.