El llamado de Blatter para ocupar su puesto, presidente de FIFA, ya cuenta con varios interesados que buscarán darle un nuevo giro a la histórica institución. Ya se observan distintos candidatos que buscan la “transparencia” en el fútbol mundial.
La drástica decisión de Joseph Blatter de dar un paso al costado esta tarde, y llamar a un congreso extraordinario, ha despertado el afán de algunos candidatos que quieren darle un trascendental cambio a la entidad internacional.
Alí Bin Al Hussein, el príncipe jordano apoyado por Diego Maradona, tiene el crédito de haberse presentado el 29 de mayo en Zurich, aunque perdió ante el poderoso mandatario por 73 votos a 133. Pese a su orígenes, la figura cuenta con más apoyo de Europa que de Asia, donde se destacó por sus novedosas reformas en tierras muy tradicionales. Una de las más llamativas: permitió que las mujeres no deban vestir velo a la hora de jugar al fútbol.
Luis Figo , quien se bajo días antes de las elecciones al denunciar que “el proceso electoral es todo menos una elección”, también cuenta con amplias chances de ser el noveno presidente de la FIFA en 111 años de historia. El exjugador cuenta con el férreo apoyo de Michel Platini, presidente de UEFA, quien en varias oportunidades elogió públicamente al portugués. Igualmente, el francés no descarta ser uno de los que lleven la responsabilidad del nuevo rumbo del fútbol mundial.
Un escalón por debajo, aparece el holandés Michael van Praag gracias al específico sostén de Bélgica, Suecia, Escocia, Rumania, las Islas Feroe y Holanda. El expresidente del Ajax, al igual que el jordano y el portugués, estuvo como opositor a Blatter, pese a retirarse jornadas antes.
Entre diciembre y marzo, en un congreso extraordinario, el ente máximo del deporte más visto en el mundo tendrá nueva cabeza. Hasta fin de año seguirá Blatter, pero después, la FIFA y el fútbol tendrán la posibilidad de cambiar. Siempre, en la búsqueda de “transparencia”.