En la reunión en que los presidentes de las asociaciones miembros de Conmebol ratificaron la decisión de jugar la Copa Libertadores con un formato anual, se definieron seis nuevos cupos para la competición.
A partir de 2017 serán 44 clubes los que disputarán la competición más importante de la región. Dicho incremento corresponde a la decisión de otorgar una plaza al campeón de la Copa Sudamericana, dos a Brasil, y un cupo extra para las ligas de Argentina, Colombia y Chile.
Según Conmebol, esta asignación fue definida de forma unánime por el Consejo Ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado, entre otras.
Por otra parte, se aprobó la propuesta de que 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final tengan la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana. Esto implicaría un aumento de 10 plazas, compuestas de los 8 mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, más los dos mejores clubes de la fase clasificatoria, que se sumarían a las 6 plazas de Brasil y Argentina, y a las 4 plazas que cada uno del resto de los ocho países de la Conmebol tendría.
+El último campeón