Ecuador vive una situación absolutamente desesperante con respecto al coronavirus. El país sudamericano es uno de los más afectados por el avance de la pandemia en la región y los números en cuanto a infectados y fallecidos no paran de crecer a pasos agigantados. Para colmo de males, diversos medios de comunicación aseguran que las autoridades ecuatorianas no comunican las cifras completas. En ese contexto, este sábado se comunicaron actualizaciones muy negativas.

Las fuentes oficiales ecuatorianas exteriorizaron que, solamente en las últimas 24 horas, se registraron 27 nuevos fallecimientos en el territorio ecuatoriano. De esta manera, la cifra total de muertes confirmadas en Ecuador asciende a 172. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud pública de dicho país latinoaméricano manifestó que, por otra parte, hay 146 muertes relacionadas con "síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave" y se los considera probables por COVID-19.

Una imagen realmente escalofriante. (Foto: Bloomberg)

Una imagen realmente escalofriante. (Foto: Bloomberg)

De esta manera, ya son 3.465 los contagiados en Ecuador desde el pasado 14 de febrero, momento en el que se conoció el primer caso. De todos ellos, 100 lograron recibir el alta hospitalaria luego de concretar sus respectivas recuperaciones. Del total de infectados, 2.666 mantienen aislamiento domiciliario con situación clínica estable, 527 se encuentran hospitalizados y 139 relacionados con este último grupo tienen un pronóstico reservado.

La provincia costera de Guayas es donde más contagios y fallecimientos se registaron en todo el país cuyo presidente, Lenin Moreno, es cada vez más cuestionado por autoridades y por la propia población. Esa región acumula nada más ni nada menos que 2.402 casos de infectados y 122 fallecimientos. Por su parte, de las 146 muertes con "síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave", 90 tuvieron lugar también en la provincia de Guayas.

La provincia de Pichincha -cuya capital es Quito- sigue con 321 infectados. Más atrás en la lista de contagiados aparecen Los Rïos (153 casos), Azuay (99 casos), Manabí (71 casos), Cañar (56 casos) y El Oro (56 casos). Cabe destacar que el resto de las provincias ecuatorianas reportaron un índice bastante mejor de casos confirmados de coronavirus.