En un agónico final, el Granate venció 1-0 a Racing en el Cilindro y se consagró en la Copa Bicentenario gracias al gol de Brian Montenegro. De esta forma, el conjunto comandado por Jorge Almirón se aseguró la participación en la Copa Sudamericana 2017.
El campeón del Torneo de Transición 2014 y el equipo que conquistó el Campeonato 2016 (ambos fueron ganadores de los últimos dos torneos cortos) se midieron en el Cilindro, por la final de la Copa Bicentenario, título oficializado por la AFA.
Lanús se consagró campeón por quinta vez en su historia.
Ante un impactante marco de público, que contó con la presencia de los hinchas visitantes, Racing y Lanús exhibieron un flojo rendimiento en líneas generales. Hubo muy pocas situaciones de gol y ninguno tuvo la claridad suficiente como para ponerse en ventaja.
A cinco minutos del final, la Pantera volvió a desperdiciar otra oportunidad para anotar. Marcos Acuña hizo una fantástica jugada desde el sector izquierdo, envió un centro y el delantero remató, pero la pelota pasó cerca del palo de Matías Ibáñez.
Pero Lanús iba a tener la última del partido en el último minuto del descuento: tras una perfecta corrida de Miguel Almirón -se sacó a tres rivales de encima-, el mediocampista envió un centro hacia atrás para Brian Montenegro, que envió la pelota dentro del arco de La Academia para darle la victoria por 1-0 a su equipo y gritar campeón. Así, el Grana aseguró su participación en la Sudamericana 2017.