A través de una videoconferencia de la que participaron los dueños de los equipos de ascenso, se tomó la decisión de dar por finalizado el actual torneo debido a la falta de recursos económicos para seguir resistiendo ante la pandemia de coronavirus que ha puesto al mundo entero en estado de crisis sanitaria. Aunque no se ha hecho oficial todavía, en esa misma reunión fueron siete los dueños -contra cinco que se manifestaron en contra- los que votaron por la desaparición definitiva del Ascenso MX, para reconvertirlo en una Liga de Desarrollo.
Quien se mostró desilusionado con esta decisión, aunque no sorprendido, fue el periodista David Faitelson, quien denunció en su editorial para ESPN el aprovechamiento que los directivos del fútbol mexicano han hecho de una situación tan comprometedora como la que se está viviendo a nivel mundial a causa del COVID-19.
“Unos verdaderos genios pero entre comillas los dirigentes del fútbol mexicano. Ahora han votado para terminar con la temporada de la Liga de Ascenso ante el asunto de la pandemia. Obviamente es una decisión que pueden tomar. Pero ahora adelantan otra votación donde establecen que esta va a desaparecer y que van a crear una Liga de Desarrollo en su lugar. ¿Qué es lo que están haciendo? De golpe y porrazo, acabando con los ascensos y también con los descensos. No hay a dónde descender”, expresó el periodista.
Y agregó: “La decisión se ha tomado, eso está claro, empujada por los intereses voraces de un grupo de dirigentes que quieren proteger sus franquicias y su dinero, sin importarles la esencia competitiva del juego del fútbol, en el que tienen que existir siempre el ascenso y el descenso. De paso, también, le han dado un golpe terrible a futbolistas y aficionados. Una verdadera pena”.
Encuesta ¿De acuerdo con la desaparición de ascensos y descensos?
¿De acuerdo con la desaparición de ascensos y descensos?
YA VOTARON 249 PERSONAS
Para concluir, Faitelson dijo que con esta decisión no harán más que volver más mediocre al fútbol mexicano, mismo calificativo con el que apuntó a sus directivos por no entender que la idiosincracia mexicana es muy diferente a la de los Estados Unidos, donde se desarrolla el modelo de competición que ahora quieren imitar.