La cuenta regresiva se expande. En medio del fervor mundialista, se dio inicio a la primera fase del proceso de venta de entradas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Este jueves 1 de diciembre se abrió el primer proceso para la comprar de tickets para la cita deportiva global por excelencia que se realizará, desde el viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto de 2024, en la Ciudad de la Luz.

La extensión del mismo será hasta el 31 de enero, período en el que este proceso inicial consistirá de una inscripción para participar de un sorteo para poder adquirirlas. Una especie de lotería por entradas. “La primera fase es simplemente manifestar que se quiere comprar. Deseamos que París 2024 sean los primeros Juegos abiertos para todos y estamos plenamente dedicados a hacer realidad este concepto”, explicó Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024. Y sumó: “Estamos muy ilusionados con la perspectiva de que París comparta sus lugares icónicos y sedes emblemáticas con el público, que sientan la emoción y el ambiente mágico que proporcionarán los estadios llenos”.

El Comité Organizador anunció que un total de 1 millón de entradas para casi todos los deportes tendrán un precio de 24 euros. El plan es poner a la venta un total de 10 millones de entradas para las más de 700 sesiones (finales o pases con varias finales) en los 28 deportes que se disputarán en la capital francesa.

De esos 10 millones de entradas, casi la mitad costarán 50 euros aproximadamente, con la idea de que sea más accesible que la última cita europea de Londres 2012, donde los valores fueron los más altos de la historia, con precios de 50 a 725 libras (60 a 870 euros).

Habrá entradas disponibles para todas las sedes olímpicas, excepto las del surf y para la ceremonia de apertura, en lugares icónicos como el break dance en La Concorde y el voleibol playa en el Estadio Tour Eiffel.

El espíritu de esta decisión es que, al margen de los descuentos que tendrán las personas jóvenes y los mayores, se logre un clima olímpico envolvente e inclusivo para todas las edades y clases sociales. Una especie de regreso a las fuentes, sin valores privativamente onerosos.

Los tickets para París 2024, a la venta

Por ello, París 2024 tiene como objetivo hacer “Juegos accesibles y asequibles” para todos. En ese sentido, la organización financiará unas 100.000 que serán destinadas a personas con discapacidad, en situación de exclusión, estudiantes, jóvenes y más. “La meta es dar acceso a quienes no suelen estar en los Juegos Olímpicos”, detalló Estanguet.

La segunda tanda de entradas se abrirá de marzo a mayo de 2023, nuevamente con la inscripción para un sorteo, pero en este caso los seleccionados podrán comprar una entrada individual y no los paquetes disponibles en el proceso que comienza este jueves 1 de diciembre.

Las entradas sólo podrán ser adquiridas de manera digital en https://tickets.paris2024.org

Los Paralímpicos, también:

En el caso de los Juegos Paralímpicos, que se disputarán del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024, contarán con 3,4 millones de entradas a la venta para sus 300 sesiones y casi la mitad de ellas costarán 25 euros o menos, mientras las más baratas, que serán hasta 500.000, costarán solo 15 euros.