Luego de la sorprendente derrota del equipo masculino de básquetbol de Estados Unidos en su debut en Tokio 2020 ante Francia con todas sus figuras NBA, la rama femenina se presentó con el objetivo de continuar con la dominancia que tienen en el deporte entre las mujeres. Las estrellas de la WNBA abrieron su participación en estos Juegos Olímpicos con un triunfo importante ante Nigeria por 81-72. 

El combinado estadounidense posee ocho medallas doradas sobre las 11 competencias en las que se disputó el básquet femenino a nivel olímpico, además de tener en sus vitrinas una de plata y otra de bronce. Llevan seis títulos consecutivos en la máxima cita del deporte y quieren repetir en Tokio 2020 .

En el debut ante Nigeria , las africanas comenzaron imponiéndose durante el primer cuarto, pero las norteamericanas sacaron luego a relucir toda su calidad y, con un parcial de 27-12 en el segundo período, comenzaron a definir el trámite a su favor. Las de Otis Hughley Jr. intentaron una remontada en el final, pero ya era tarde para alcanzarlas en el marcador.

A'Ja Wilson, la MVP de la última temporada de la WNBA, fue la goleadora en Estados Unidos con 19 puntos y 13 rebotes. La labor de Brittney Griner fue clave también con sus 13 tantos y 10 tablas, mientras que Diana Taurasi aportó 10 puntos y un +28 en los 23 minutos en los que estuvo sobre la cancha. Sue Bird no consiguió anotar, pero habilitó en 13 ocasiones a sus compañeras. Ezinne Kalu fue la máxima anotadora en Nigeria, con 16 tantos.

Por el Grupo B, la zona que integran las estadounidenses, Japón derrotó a Francia por 74-70 en la primera fecha y serán el viernes el próximo cruce de las dirigidas por Dawn Staley . Posteriormente deberán enfrentar a las francesas el próximo lunes para cerrar la primera fase.